En 7 meses, cerca de 6.000 choferes fueron sancionados

miércoles, 24 de julio de 2019 · 01:04

Página Siete  / La Paz

 Entre diciembre de 2018 y julio de 2019, la Alcaldía de La Paz  emitió  5.969 memorandos  de infracción a conductores del transporte público que incumplieron sus rutas y recorridos, según datos de la Secretaría Municipal de Movilidad.  Esta estadística también revela que más del 80% de las líneas de transporte público de La Paz no llegan a sus paradas.  

Según la comuna, estos datos reflejan también  el incumplimiento de los choferes sindicalizados a uno de los puntos del acuerdo tripartido firmado con los vecinos y la Alcaldía  en 2016. Este convenio se firmó en febrero de ese año. Los conductores fueron representados por los dirigentes de la Asociación del Transporte Libre, Federación de Choferes Primero Mayo y Cooperativa Kupini.

“Tenemos 355 rutas relevadas por el personas, de las cuales 50 rutas (14%) cumplen con su recorrido y 295 (86%) no llegan al punto de origen o al punto de  llegada del recorrido, legalmente, aprobado. 5.969 memorandos de infracción  emitidos por incumplimiento o modificación de las rutas. En promedio emitimos un total de 857 memorándums de infracción por mes”, informó el secretario municipal de esta área edil, Ramiro Burgos.

Estos datos fueron revelados en la última Asamblea de la Paceñidad, que se reunió ayer  para analizar el trabajo y amenazas de los choferes sindicalizados. 

Entre 2018 y 2019, la Secretaría Municipal de Movilidad recibió 40 denuncias de juntas vecinales de diferentes zonas de La Paz  por incumplimiento rutas de los choferes del transporte público.

Otro de los puntos del convenio se refiere a la mejora de las condiciones técnicas y parámetros de calidad de los vehículos que prestan el servicio de transporte. Este aspecto tampoco fue cumplido por los transportistas. “Se colocaron cerca de  20. 760 rosetas a minibuses y carrys en las gestiones 2016 y 2017, y cerca de 1.000 en la gestión 2019. Gran parte de los vehículos, actualmente, no reúnen las condiciones mínimas  para prestar el servicio y sus dirigentes se niegan a ser revisados por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz”, afirmó Burgos.

La dirigencia se niega  también   a una renovación  de  los tarifarios que están al interior de estos vehículos del servicio público, en vista del desgaste y roturas de los mismos.

 

 

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