Médicos y Gobierno se reunirán mañana en Santa Cruz

miércoles, 24 de julio de 2019 · 00:31

Página Siete  / La Paz 

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, condicionó ayer  que la reunión con el Ministerio de Salud se realice sin la participación de la Central Obrera Boliviana (COB).  El encuentro con el Gobierno se    realizará mañana, desde las 9:00,  en la ciudad de Santa Cruz.

 Viruez pidió también  que  la reunión se realice en un “lugar neutral”.  “De esa manera, podamos asistir abiertos con la verdad y  para dar solución a este problema tan sensible como es la salud”, aseguró  Viruez. Aclaró que el sector aún se encuentra en emergencia.

En caso de procesos o una posible  detención de dirigentes del sector médico, Viruez  anunció que  los galenos asumirán un paro indefinido.

Entre sus principales demandas están  la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud y la entrega de  ítems de hospitales de tercer nivel a través de  convocatorias públicas. Exigen además  mejores condiciones para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS).

  Si el sector médico no  recibe una respuesta positiva del  Gobierno,  los galenos anunciaron que la próxima semana  realizarán un paro de     72 horas  en todos los hospitales del país. 

El lunes, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, convocó  a los representantes del Colegio Médico de Bolivia a reanudar el diálogo  en La Paz, después que los galenos abandonaron la reunión que se realizó la pasada semana.

El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, dijo que no permitirá que se desprestigie ni se humille a la entidad de los trabajadores. “No estamos para amenazas y conflictos, perjudican a nuestros afiliados”, sostuvo  Huarachi, según la red  Erbol.

La pasada semana, los médicos cumplieron un paro de 48 horas en todo el país. Los galenos de La Paz y Santa Cruz  protestaron en las calles.