Sedes reporta 30 casos de infecciones por las cenizas del volcán Ubina

El canciller boliviano, Diego Pary, informó que se coordina acciones con las autoridades peruanas para atender a las comunidades bolivianas afectadas.
miércoles, 24 de julio de 2019 · 23:18

ANF

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz informó que hasta el momento atendió a 30 personas con infecciones y alergias, a causa de las cenizas del volcán peruano Ubina, que afectaron principalmente a tres municipios bolivianos de la provincia José Manuel Pando. 

“Tenemos el reporte que hasta el día de ayer (martes) eran, aproximadamente, 30 personas que han sido atendidas, la mayoría con casos de conjuntivitis”, explicó la jefa de la unidad de Planificación de Sedes La Paz, Marcela Flores Zambrana.

La autoridad precisó que, del total de afectados, 20 tienen conjuntivitis; siete, infecciones respiratorias agudas; dos, dermatitis alérgicas y uno tuvo diarrea.

Flores explicó la importancia del registro de los casos presentados ya que ayudan a determinar el grado de riesgo o peligro en la salud de la población, a causa de las cenizas de la irrupción del volcán Ubinas, en Moquegua, Perú, el pasado 19 de julio.

“Ante cualquier evento, debemos ver cuáles son las enfermedades trazadoras que nos van a indicar si estos es un daño mayor o si no es un daño, si se constituye en una emergencia sanitaria o no se constituye en una emergencia sanitaria”, resaltó Flores, según un reporte de radio Compañera.

Las autoridades municipales y departamentales de La Paz pidieron este lunes la declaratoria de alerta roja debido a la afectación que sufrieron los municipios de Santiago de Machaca, San Andrés de Machaca y Catacora de la provincia José Manuel Pando.

El subgobernador de la provincia general José Manuel Pando, Juan Chacolla, informó que solo en su provincia se contabilizó 2.000 familias afectadas.

De igual modo, Flores recalcó que, de forma conjunta con los técnicos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, se socializa medidas de prevención en las unidades educativas para proteger la salud de los estudiantes.

“Nosotros estamos ingresando a hacer una actividad educativa, se han preparado unos pequeños afiches para la población para que ellos sepan cómo protegerse. Hemos hecho las respectivas recomendaciones como del lavado de las verduras, de las fruta, y  también de cómo tienen que hacer la limpieza de los pastizales”, finalizó.

Coordinación con Perú

Por su parte, el canciller boliviano, Diego Pary, informó que se coordina acciones con las autoridades peruanas para atender a las comunidades bolivianas afectadas.

“Se está coordinando para poder atender a la población boliviana afectada, hay comunidades que ha sido fuertemente afectadas por las cenizas del volcán. Hay coordinación de los ministerios de medio ambiente, de las autoridades locales para poder apoyar y ayudar a las personas que han sido afectas por esta situación fortuita”, dijo Pary, en contacto con los medios.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Más de

Valorar noticia