De bonos a becas, un plan para los huérfanos de feminicidios

La propuesta incluye más de 10 medidas de asistencia estatal para los hijos menores de 18 años de las mujeres que perdieron la vida a consecuencia de feminicidios.
jueves, 25 de julio de 2019 · 00:06

Wanda Torrico  / La Paz

Desde un bono  equivalente al  20% de un salario mínimo nacional  hasta becas en universidades públicas y privadas forman parte de un plan para resguardar y ayudar a los hijos   que quedaron huérfanos por feminicidios. La iniciativa está contemplada en un proyecto de ley elaborado por la Defensoría del Pueblo.

La propuesta incluye más de 10 medidas de asistencia estatal para los hijos menores de 18 años  de las mujeres que perdieron la vida en manos de la violencia machista. El  proyecto   fue presentado ayer a la Asamblea Legislativa.

Este plan  fue elaborado y presentado luego de  seis años de aprobación de la Ley  integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia. Se presenta también luego de la aprobación de un decálogo,  impulsado por el Gabinete de la Mujer como una respuesta de acción ante los 72 feminicidios que se registraron en lo que va del año.  

   Según la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz,  el proyecto  de ley plantea  también beneficios como descuentos en los servicios de luz, agua, gas domiciliario y en el transporte interdepartamental terrestre y aéreo.

La autoridad explicó que  la norma propone  también la entrega mensual de un  subsidio nutricional, el acceso a becas y el  seguimiento psicopedagógico del desenvolvimiento académico (ver infografía).

 Este proyecto de ley establece también la inamovilidad laboral en el ámbito público  y privado de las personas que tengan la responsabilidad legal del cuidado del menor de edad.

 Cruz dijo que el contenido del proyecto de ley está enmarcado en normativas nacionales e internacionales que establecen disposiciones para la garantizar la protección de  hijos de las  víctimas de feminicidios. Indicó que se hizo una comparación   con  países donde  se aplica medidas de asistencia como Argentina, Ecuador, Perú y  Uruguay. 

¿Cómo se garantizará este plan?

De acuerdo con Cruz,  los recursos económicos para la implementación de todas las  medidas de  asistencia integral  saldrán del Tesoro General de la Nación,  conforme disponibilidad financiera. Añadió que  la aplicación  del proyecto  será asumida  por los niveles municipales, departamentales y del Estado central.

  Cruz indicó que unas de las preocupaciones es la falta de seguimiento de  casos y la atención psicológica. Ante esa situación, este proyecto  establece que los menores de edad  visiten  una vez cada dos meses a las defensorías de sus municipios  para  recibir una  valoración  psicosocial.

La falta de datos 

¿Cuántos huérfanos se registraron en los últimos años? Cruz dijo que “no existe un registro o una base de datos  públicos,  centralizados e  institucionales”. Sostuvo que el proyecto  contempla la creación de este  reporte, que será dirigido por el Ministerio de Justicia.

La Defensora del Pueblo explicó  que  informes de instituciones como la Fiscalía y la Policía no incluyen y no contemplan a las otras víctimas de los  feminicidios: los huérfanos. “Se ha generado una omisión en cuanto al análisis de la situación de las hijas e hijos que dejan las víctimas de feminicidios”.

Este año, Página Siete elaboró un registro  propio sobre la situación de los feminicidios  sobre la base de informes de la Policía, la Fiscalía y familiares de las víctimas.  De acuerdo con este reporte,   a causa de los 72 feminicidios que ocurrieron  desde enero hasta el 10 de julio, al menos 70 niños quedaron  en la orfandad. La mitad de ellos se  fueron   a vivir con los abuelos maternos y el resto de ellos fueron   enviados a los centros y los hogares  de acogida.  (ver infografía).   

Para la elaboración del plan, la Defensoría  pidió datos sobre los feminicidios  al Ministerio  Público.  “En 2016 se reportaron 104 casos, en  2017  se registraron 109, el 2018 se denunciaron  125 casos”, dijo y añadió que en lo que va del año 2019  ya  bordean   70 casos.  

“Cómo Defensoría del Pueblo, esta preocupación se nos genera como una alarma institucional y por ello se ha decidido ir revisando informes y legislación comparada”. dijo Cruz.

 La Fiscalía General reportó que, entre 2018 y 2019, 86 menores de edad  de madres víctimas de feminicidio accedieron a la atención en el Sistema de Asistencia de las Unidades de Protección a Víctimas y Testigos. “Sin embargo, no se conoce el tipo de asistencia social psicológica o legal que recibieron”, señaló Cruz.

La Defensora reveló que el Consejo de la Magistratura  informó  que durante   2018 y hasta el primer semestre de 2019 se iniciaron  114 procesos de guarda legal  de hijos  de madres víctimas de feminicidio en el país. 

 De esta cantidad de procesos, “sólo el  sistema de justicia ha respondido con una sentencia en cuatro casos”.  Dos se registraron en Cochabamba, uno en Tarija y  otro en Santa Cruz.
 

 

6
27