Gobierno entrega 534 ítems a médicos de ocho hospitales

Muchos de los profesionales trabajaron bajo la modalidad de contrato por más de 15 años en establecimientos públicos de La Paz.
jueves, 25 de julio de 2019 · 00:04

Página Siete  /  La Paz

El Gobierno entregó ayer  534 ítems a especialistas, médicos, bioquímicos, enfermeras, auxiliares en farmacia y técnicos en laboratorio, entre otros, en ocho hospitales públicos de tercer nivel del departamento de La Paz. Muchos de los profesionales  se desempeñaron  bajo la modalidad de contrato  durante  más de 15 años.   

  “Sabemos que muchos de ustedes están durante años trabajando a contrato en condiciones en las que no tenían derecho a vacación. A partir de ahora tendrán derecho a vacaciones o aguinaldo, como el resto de los trabajadores”, dijo  ayer la ministra de Salud, Gabriela Montaño,  en el complejo hospitalario de Miraflores.  

Según la autoridad, la entrega de  los ítems es una de las acciones para  mejorar  la atención del Sistema Único de Salud (SUS).

Una de las beneficiarias,  Elizabeth Muñoz, licenciada en enfermería, relató que ella y sus compañeros  trabajaron sin derecho a ningún beneficio laboral.   “Hemos estado sometidos a varios contratos consecutivos de tres, seis meses, un año, sin derecho ni gozo de ningún beneficio. Hoy se hace realidad nuestro sueño, doy gracias a nuestras autoridades por los ítems, estamos agradecidos”, dijo.

 El Gobierno entregará ítems en hospitales de todos los  departamentos del país con el objetivo de fortalecer cinco áreas críticas: emergencias, terapia intensiva de adultos, neonatal, área quirúrgica e internación.

Los más de 500 ítems entregados corresponden a los hospitales del Norte, de Clínicas, del Niño, de la Mujer, del Tórax y de los Institutos de Oftalmología, Gastroenterología y Medicina Nuclear. Según   Salud, a partir del 1 de agosto los profesionales  figurarán en planillas. 

“Este ítem beneficiará también a mi  familia, trabajé desde el  2012 como médico residente y a partir del 2016 estoy  bajo  contrato, esperando cada tres meses la renovación de este documento”, relató Edwin Calle, uno de los 534 profesionales beneficiados.

  La reunión  de médicos y  el Ejecutivo

  •  Fecha El encuentro  entre el Colegio Médico de  Bolivia  y  el Gobierno se    realizará hoy, desde las 9:00,  en la ciudad de Santa Cruz.
  • Pedidos Entre sus principales demandas están  la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud y la entrega de  ítems de hospitales de tercer nivel a través de  convocatorias públicas. 
  •  Amenaza Los galenos anunciaron que la próxima semana  realizarán un paro de     72 horas en los hospitales.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

3
16