Intensa e histórica nevada sorprende a los tarijeños

Según el Senamhi, este fenómeno se registró luego de 40 años en esa región del sur del país. Ciudadanos jugaron con muñecos de nieve.
jueves, 25 de julio de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

“Hermosa”, “histórica” e “Insólita” son algunos de los calificativos que utilizaron las personas  para destacar la intensa  nevada que cayó ayer en la ciudad de Tarija. Algunos pobladores aseguraron que este fenómeno se registró luego de 40 años en esa región del sur del país. 

El  Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi)  de Tarija coincidió con esa versión e informó que en cantidad e intensidad la nevada que sorprendió ayer a  esa región es histórica.    

Niños   jugaron con muñecos de nieve.
Foto:APG

“En la cantidad e intensidad de nevada no se tiene registro, es histórica y  es la de mayor intensidad que tenemos hasta el momento.  Hay información desde 1954,  pero no figura una así en el Valle Central de Tarija”, dijo el responsable de Senamhi  de Tarija, Víctor Carrillo, según Radio Fides. 

   En redes sociales, varios  ciudadanos compartieron fotos que mostraron  cómo las    plazas,  las calles y  las casas fueron cubiertas por un manto blanco. Otros salieron  para jugar  con muñecos de nieve. Incluso hay  imágenes de “viñedos blancos”.

“Estamos pasando un momento    climatológico muy especial en  Tarija”, dijo el alcalde de ese municipio,  Rodrigo Paz,   y pidió precaución en las carreteras. Anunció  que instalan albergues  para las personas en situación  de calle. 
  

 En el aeropuerto Oriel Lea Plaza de la capital tarijeña, los vuelos fueron suspendidos hasta la madrugada de hoy.

Una  de las calles de la ciudad de Tarija. 
Foto:APG

Varias  carreteras fueron afectadas por la nevada. En la vía hacia Yacuiba, en el sector de la serranía del Cóndor,  se reportaron decenas de automóviles varados. Sin embargo, la Administradora Boliviana de Carreteras– Regional Tarija  anunció ayer  que todas las carreteras del departamento  son transitables, pese al frío y la intensa nevada.

Según el Senamhi, ayer  se reportó  una  temperatura mínima de  un  grado centígrado y para hoy se registrará entre dos y tres grados bajo cero.
 

 Suspenden labores educativas

Autoridades  de Educación de Tarija  suspendieron  ayer y hoy las  labores educativas en los municipios de Cercado, San Lorenzo, Yunchará y El Puente a causa de la nevada    y el intenso frío.

“La medida es para precautelar la salud de niños y jóvenes, debido al nuevo frente frío que ingresó a la región, ocasionando descensos bruscos de temperatura e intensa nevada en la zona alta de Tarija”, dijo  Manuel Eudal Tejerina, actual director departamental de Educación de Tarija, según el diario local El País. 

Un manto  blanco cubrió las calles de la capital tarijeña.
Foto:APG

 Tejerina  recalcó que los estudiantes deberán volver a clases  mañana.

El director de Educación indicó  que en los municipios de Padcaya, Entre Ríos, Caraparí y Villa Montes se definió  el horario ampliado; es decir que se dará más de media hora de tolerancia para la entrada y salida de los escolares en los diferentes turnos. En el caso de Yacuiba y Bermejo, los colegios   mantienen el horario de invierno.

En Chuquisaca, las autoridades de la Dirección de  Educación  determinaron suspender las clases en todos los municipios de ese  departamento para  hoy y  mañana a causa de las nevadas y bajas temperaturas.