Pacientes con cáncer del país se unen para pedir una ley integral

Enfermos y familiares protestaron ayer en la puerta de la Casa Grande del Pueblo. Representantes de Santa Cruz, Oruro, Potosí y Cochabamba llegaron a La Paz.
jueves, 25 de julio de 2019 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

“¿Qué queremos? Una  ley del cáncer /  ¿Cuándo? / Ahora, ahora es cuando”, gritaban  los pacientes con cáncer. Varios de ellos llegaron de los nueve departamentos para protestar   en la puerta de la Casa Grande del Pueblo  y  exigir al Gobierno una ley a su favor.

“Señor Presidente:  ¿hasta cuándo los enfermos con cáncer van a morir?, ¿hasta cuándo venderemos todas nuestras cosas por vivir? Necesitamos una atención gratuita y con calidad”, gritaba una de las pacientes. 

Cerca del mediodía, decenas de pacientes  con cáncer y familiares de todo el país llegaron a la calle Potosí del centro paceño para iniciar su protesta y una marcha. Horas después iniciaron   una huelga de hambre en instalaciones del Hospital de Clínicas.

Con pancartas y afiches,  los pacientes que llegaron de Oruro, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz solicitaron  una audiencia con el presidente Evo Morales para pedir una ley  integral. Indicaron que organizan una cumbre nacional  para este fin. 

“Queremos una cumbre nacional para la ley del cáncer. Queremos que sea el paciente el protagonista para elaborar la norma, por eso hacemos  esta cumbre en Sucre entre el 23 y 24 de agosto. Solicitamos a los  diputados y senadores que participen en este  encuentro, donde podemos elaborar  una ley integral”, puntualizó la vicepresidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer de La Paz, Ruth Vargas.

Explicó que dicha norma debe garantizar la gratuidad de la atención a los  pacientes. “Sabemos que no será   de la noche a la mañana,  será un proceso, como actualmente sucede con el SUS (Sistema Único de Salud). Pero mientras queremos que se atienda a un paciente a través de un solo costo”, recalcó.

Contó que luego de  una reunión  con los pacientes del país identificaron  que los hospitales tienen diferentes aranceles para la internación y tratamientos. “En Cochabamba pagan 325 bolivianos para acceder a  un  cama, en La Paz cuesta  85. Todo debe ser por igual”, dijo.

 Los pacientes  con cáncer de todo el país decidieron unirse para luchar por una ley.  “Al  final todos pedimos mejores condiciones” , indicó la presidenta de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer, Patricia Mendoza.

“Señor vicepresidente (Álvaro García Linera) usted fue el padrino de la promoción de mi hermana. Ella tenía que salir bachiller este año, pero fue vencida por el cáncer. Usted no sabe cómo sufrimos, no sabe cómo yo sufría junto a ella, dormía en el suelo dentro del hospital. Vendimos nuestras cosas  para acceder a tratamientos, pero lamentablemente ella falleció.  No permita que otras de sus ahijadas pasen por esto, construyamos una nueva ley”, relató entre lágrimas   una joven, mientras sostenía  la foto su hermana que murió en junio.

En la  protesta participó  una comisión de Santa Cruz. “Llegamos  directo a la movilización. El camino está en mal estado, pero soportaremos todo para que nuestras autoridades nos escuchen”, dijo  la vicepresidenta de Padres de Niños con Cáncer de Santa Cruz, Carmen Villagómez.

Vargas dijo que la norma también debería garantizar el arancel cero para los medicamentos oncológicos  y así sean menos costosos.

 El sector solicitó también un establecimiento de investigación para   diagnósticos y tratamientos. “Nuestro Presidente nos ha prometido el Centro Nuclear en Achumani, pero no tenemos nada”. Exigió que haya cuidados paliativos para todo el país. 

Luego de  la protesta, los pacientes elevaron una oración y marcharon  hasta Radioterapia del Hospital de Clínicas, donde seis personas  instalaron un piquete de huelga de hambre, con seis personas. Son cinco de La Paz y la representante de Santa Cruz, Roxana Velazco.
 

 

 

11
1