Perú alerta sobre nuevas erupciones del volcán

jueves, 25 de julio de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

 Perú advirtió ayer  sobre la inminencia de nuevas explosiones y lluvia de cenizas del volcán Ubinas,  que  afectó a  tres municipios,  Santiago de Machaca, San Andrés de Machaca y Catacora del departamento de La Paz. Pobladores de las zonas afectadas expresaron que   están preocupados por la falta de agua potable.  

 “Se prevé la ocurrencia de explosiones con la expulsión de fragmentos de roca y cenizas”, informó ayer  a través de un boletín el Centro Vulcanológico Nacional. El reporte dice, además  que  ayer  se detectaron “anomalías que estarían asociadas al ascenso de magma”.

Patricio Valderrama, geólogo y especialista en prevención de desastres por fenómenos naturales,    advirtió que “la sísmica muestra ascenso de gases y magma en el cuerpo  del volcán”. “En cualquier momento (horas, días) tendremos  una gran explosión”, aseguró.

 En Perú, las autoridades ordenaron  el fin de semana evacuar las pequeñas poblaciones situadas en las cercanías y recomendaron “no acercarse a un radio menor de 15 kilómetros del cráter del volcán”, que no erupcionaba desde el año  2017.

En las últimas horas, la Sociedad Boliviana de Neumología  -filial La Paz- sugirió  la evacuación de los pobladores  de los municipios afectados en el departamento paceño. Los especialistas advirtieron afecciones a la salud y que “la tierra podría quedar estéril”.

El lunes pasado, la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz informó que los tres municipios afectados ya se declararon en emergencia. Las autoridades locales  anunciaron   que las cenizas del volcán  afectaron  a la población y a los animales.

 

 

1
12