50% de niños con cáncer abandonan los tratamientos

viernes, 26 de julio de 2019 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

En Bolivia, cada año se reportan  193 nuevos casos de niños con cáncer y de ellos el 50% abandona los tratamientos por falta de recursos. Ante esa situación, la  Asamblea Legislativa anuncia que aprobará una norma para la construcción del bloque Oncológico Infantil en Santa Cruz y el tratamiento gratuito para los pequeños.

Los datos fueron revelados por el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, quien se basó   en un diagnóstico que hizo el Ministerio de Salud.

El asambleísta aseguró que  en Bolivia se comienza a efectivizar mecanismos para el tratamiento de esta enfermedad. La autoridad anunció que  en miras a ese objetivo,   en coordinación con la  Asamblea Legislativa, el Ejecutivo   impulsa un proyecto de ley para favorecer a esta población vulnerable. 

Borda explicó que a base de esa propuesta normativa  se construirá el bloque Oncológico Pediátrico en Santa Cruz, donde se dará  atención gratuita.

“Se entregarán  recursos (17.894.090 bolivianos) al Instituto Oncológico del Oriente,  de Santa Cruz, administrado por el Servicio Departamental de Salud (Sedes), para el  equipamiento,   la infraestructura y la   instalación del  nuevo tomógrafo simulador y   acelerador lineal, además de la construcción de  un  consultorio y salas de internación en el bloque pediátrico”, dijo.

“Ahora sí se están dando medidas efectivas, recursos económicos para combatir este flagelo,  el cáncer”, destacó.

Los papás de niños con cáncer de Santa Cruz exigen desde hace varios meses la construcción del bloque. Ayer, los  familiares de los pequeños de La Paz y la capital cruceña  tomaron las calles para exigir una norma.