Abandonaron a 11 bebés en lo que va del año en La Paz

La mayoría de los pequeños son menores de dos meses, según la Alcaldía.
viernes, 26 de julio de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Desde enero hasta esta semana, 11 bebés fueron abandonados en  las calles, baños públicos y parques del municipio de La Paz. La mayoría de esos pequeños  son menores de dos meses, informó   la directora de las Defensorías Municipales, Jaqueline Llanos.

Según la autoridad municipal,  en el más reciente caso,  personal edil rescató a una recién nacida abandonada en la calle Santa Cruz. Estaba dentro de una bolsa de plástico y bajo las inclemencias del frío invernal.

“Lastimosamente son bebés que tienen un promedio de dos meses de edad. Nos preocupa la alta incidencia de esta problemática y las condiciones  de abandono de niñas o niños en el municipio”, refirió Llanos. 

De acuerdo al informe defensorial, de los 11  niños que fueron abandonados este año, cinco son   niños  y seis son niñas. Nueve son menores de dos meses.

Además, siete están en proceso de filiación judicial, en ausencia de familiares y en cumpliendo a normativa vigente. Otros  tres están en proceso de adopción y en el caso de la bebita rescatada el martes,  aún se  busca a los familiares.

En el caso de la bebé abandonada en la víspera, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia realiza la investigación para encontrar a los progenitores o familiares por un periodo de 30 días. De no tener resultados,  proseguirá con la filiación judicial y adopción respectiva.

“Una de las formas de agotar la investigación es a través de las redes sociales y medios de comunicación e investigación en el lugar”, explicó Llanos. 

La  directora de las Defensorías ediles  refirió que entre las causas del abandono de bebés se encuentran: el embarazo  en la adolescencia, el incremento de víctimas de violación, el consumo de drogas, la ‘normalización’ de la violencia dentro del hogar o el abandono a la mujer que se embaraza.
 

 

2
1