La Alcaldía pide nueva ampliación para uso del relleno de Alpacoma

El tiempo de uso del actual espacio de acumulación de desechos también depende de la licencia ambiental para Sak’a Churu.
viernes, 26 de julio de 2019 · 00:38

Marcelo Blanco  / La Paz

 La Alcaldía de La Paz solicitó a la Gobernación una nueva ampliación, de al menos dos meses, para el uso del relleno sanitario de Alpacoma. Entretanto, la comuna espera la respuesta al trámite de licencia ambiental para el relleno transitorio en Sak’a Churu.

“Estamos esperando que (la Gobernación) efectivamente nos entregue tanto la ampliación que se ha solicitado, así como el  procedimiento que vamos a seguir para la licencia ambiental que es lo que se nos ha recomendado (para el relleno transitorio en Sak’a Churu)”, informó ayer el burgomaestre  Luis Revilla.

Explicó que la comuna entregó la semana pasada los documentos requeridos. “Eso va  a tomar un par de meses y ese es el plazo que necesitamos de ampliación en el relleno de Alpacoma”. 

Aseguró que el actual depósito de residuos sólidos cuenta con capacidad de almacenamiento. “Se ha verificado que hay todas las condiciones para seguir depositando la basura en los siguientes meses”, afirmó Revilla.

El 18 de julio, el Alcalde informó que la Gobernación solicitó el trámite de licencia ambiental definitiva para los predios de Sak’a Churu, donde se proyecta la construcción de la planta de tratamiento de residuos sólidos y el relleno sanitario transitorio que operará por dos años.

El Alcalde explicó  también que personal edil hizo una inspección a los predios de Sak’a Churu la semana pasada y que el lunes hubo una reunión técnica con la Gobernación.

Por su parte el gobernador Félix Patzi  confirmó que se ha realizado un “trabajo intenso, entre la Secretaría de Madre Tierra y el municipio de La Paz con inspecciones técnicas” al relleno  de Alpacoma. Aclaró, sin embargo, que esas visitas eran para verificar el cronograma del plan de cierre de ese espacio, que el 19 de junio ya se había ampliado por 25 días. Ese plazo   venció ayer.

En ese sentido, Patzi dijo que los responsables de la Secretaría de Madre Tierra debían entregar hoy un informe. “Será a partir de esas conclusiones que se tomará un decisión para ampliar o no  el uso del relleno de Alpacoma, por al menos otros dos meses”.

La autoridad departamental  confirmó que el tiempo de la ampliación de funcionamiento del actual relleno también depende del trámite de la licencia ambiental para Sak’a Churu. 

“Ellos (la Alcaldía) deben tramitar la licencia ambiental para Sak’a Churu. Presentaron los documentos y  aún no está en evaluación. Lo que se está evaluando es el cumplimiento del cronograma del plan de cierre que implicaba tres meses”, informó el Gobernador, quien  anunció que hoy tendrá respuestas.

 

9
20