Lidema ahora compartirá sus estudios en una revista digital

La institución ofrecerá datos actualizados sobre la situación del medioambiente en distintas áreas, además de sus investigaciones.
viernes, 26 de julio de 2019 · 00:24

Wara Arteaga V.  / La Paz

Durante más de  30 años,  la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) sacó a la luz  sus investigaciones  en  publicaciones impresas. Este año, la institución da un giro y publica por primera vez    la versión digital de su revista Hábitat.

Desde el lunes, en este espacio virtual, la entidad compartirá   los resultados de sus estudios  y datos sobre problemáticas  en distintas áreas relacionadas al medioambiente.

  “(Los artículos)  tocan varios temas  con datos actualizados y  originales. Aunque no son muy extensos, dan un buen  pantallazo sobre problemáticas y desafíos ambientales”, destacó la coordinadora ejecutiva de Lidema, Andrea Salinas.

La  revista virtual , que se realiza con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer,  incluirá  proyectos de instituciones que pertenecen a Lidema. Por ejemplo, habrá estudios de  la fragmentación de  bosques.  

 Esta digitalización es impulsada  por dos razones. Una es por dar  un impulso a las noticias de medioambiente. La segunda es ofrecer datos reales y recientes para la base de nuevas investigaciones. 

Salinas explicó que una de las debilidades de las instituciones públicas, en cuanto a medioambiente, es la capacidad de generar información. “Por ejemplo,  el  Instituto Nacional de Estadística (INE) pues en el censo no hay preguntas directas relativas al medioambiente. Se levanta alguna información de vez en cuando, pero no son muy amplios, tal es el caso de   los censos agrícolas”, dijo. Agregó que en las páginas web se halla  información social y económica, pero los indicadores ambientales son muy pocos.

Desde su creación, Lidema  publica todas sus  investigaciones sobre las principales problemáticas ambientales.  “Al principio era un boletín y salía más a menudo. Luego cuando se hizo revista fue más sustancioso y fue bajando la periodicidad”, contó Salinas.  

La última edición impresa de Hábitat se publicó el 17 de mayo del 2018. Ésta contenía, además de la impresión, un anexo en CD,  con una base de datos sobre legislación ambiental, desde la Ley general de Medio Ambiente hasta todas las normas y reglamentos al respecto.

 

34 años de  trabajo del  Lidema

  • Creación Lidema se creó en 1985 con el objetivo de apoyar en la construcción del modelo de gestión del ambiente y la sostenibilidad en Bolivia. 
  • Trabajo Ahora impulsa el nexo entre ambiente, sociedad y desarrollo productivo, a través de alianzas con instituciones académicas, estatales, de cooperación internacional, con el sector privado y organizaciones de la sociedad civil. 
  • 2019  A partir de este año, Lidema aumenta su plan de acción en temas como el desarrollo urbano, la migración y la innovación.
19
1