Nevadas, vientos y neblina golpean a 7 regiones del país

De acuerdo con el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, por las inclemencias del tiempo en el país hay 2.200 familias y 700 hectáreas afectadas.
viernes, 26 de julio de 2019 · 00:04

Wanda Torrico  / La Paz

Nevadas, neblinas y fuertes vientos golpearon en las últimas horas  a siete departamentos del país. Según el Gobierno,  2.200 familias fueron afectadas por las inclemencias del tiempo.  Desde el municipio de San Lucas (Chuquisaca),  autoridades locales reportaron la muerte de una mujer a causa del  intenso frío.   

  El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió en las últimas horas tres alertas en el Oriente y el Occidente   por nevadas,  descensos bruscos de temperaturas y  los fuertes vientos.

Según  el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico,  hay  2.200 familias y 700 hectáreas afectadas.   “Podríamos tener en riesgo de 1.144 cabezas de ganado camélido por el intenso frío que vivimos”, informó 

Foto:RRSS

En La Paz, en las poblaciones cercanas al   lago Titicaca se registraron   fuertes ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora. “La Armada Boliviana tomó las acciones preventivas y de seguridad con la suspensión temporal del cruce de embarcaciones, pasajeros y barcazas de vehículos en el estrecho de Tiquina y el sector de Copacabana, situación que se normalizó posteriormente”,  dijo ayer  el Ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

Según el  Senhami y el  Viceministerio de Defensa Civil, “Potosí, Oruro y La Paz son los departamentos donde se sintió con más fuerza la nevada y helada”.  

Ayer,  el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, sobrevoló el municipio de Inquisivi en La Paz, donde se encontraban varados al menos diez  vehículos por la intensa nevada registrada en la carretera que une Villa Victoria y Colquiri. Según el  alcalde de esa población, Mario Sarzuri Paco, estaban  atrapados   tres buses, cinco camiones y tres autos pequeños.  
    
Pese  a las bajas  temperaturas en La Paz, el horario de invierno se mantendrá oficialmente sólo  hasta hoy. El viceministro de Educación Regular, Valentín Roca,  refirió que durante el fin de semana se hará una evaluación y de acuerdo con el  informe del Senhami se decidirá  si  permanece la medida  o  no.
 

Foto:RRSS


En el valle cochabambino,  las inclemencias del frío también provocaron inconvenientes. La Llajta amaneció ayer con una capa  intensa de neblina que ocasionó el retraso de vuelos en el Aeropuerto Internacional Jorge Wilstermann, informó   a través de su página de Facebook  Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (Sabsa). Luego de unas horas,  el servicio fue restablecido.   

En cuanto a los escolares, el viceministro    Roca dijo que las clases fueron suspendidas en dos distritos de esa región debido a   bajas temperaturas.

En    Santa Cruz y Beni,  determinaron  que los estudiantes ingresen a los  colegios  en horario de invierno por el ingreso de un frente frío. Esta determinación también se aplica  en  Oruro.

En Pando habrá una mejora de las temperaturas.  Hoy se tiene previsto  que haya intensas nubes en el amanecer, pero el clima se  irá despejando en el transcurso del día, detalló  el pronosticador del Senhami, Rodrigo Contreras.

“Tarija y Chuquisaca permanecerán con temperaturas bajas y se espera que el fin de semana  en el Chaco y el  Oriente suban las temperaturas”, añadió.

Tarija vivió el miércoles una jornada histórica  con respecto al clima después de registrar una nevada de casi 12 horas. Este evento ocurrió luego de 40 años.

El encargado del  Senamhi de Tarija, Víctor Carrillo, aseguró que este departamento no había vivido antes una nevada de tal intensidad y  tan larga duración.

En Chuquisaca,  el director del Servicio Departamental de Camino, Grover Urquizo, informó ayer que 936 kilómetros de la Red Vial Departamental  de esa región  presentaban afectaciones   por  lluvias y nevadas.

 Ayer, el alcalde del municipio chuquisaqueño San Lucas, Zenón Ayza, informó  que  una mujer   murió a causa de la nevada. “La encontramos a la señora Irinea Quiroga ya sin vida al borde de la carretera, totalmente congelada”, declaró el burgomaestre a Radio Fides.

 Se viene más frío  

El pronosticador Contreras informó que en el Oriente habrá un   descenso de temperaturas  en los próximos días. Y en caso del  Occidente,  las noches permanecerán frías.  “Por la mañana la temperatura será húmeda”, acotó.

 Consultado sobre si este  invierno  sería histórico por las nevadas,  el pronosticador aseveró que “no”. Indicó que en julio se registraron las temperaturas más bajas y destacó que a partir del  fin de semana, las mismas    irán en ascenso gradual.

El viceministerio de Educación informó también que de las   2.120 unidades educativas  del país  que suspendieron clases,  1.300 son  de Chuquisaca,  el resto  de Potosí, Cochabamba y Tarija. Aclaró que  el uso de uniforme no es obligatorio y la prioridad es abrigar a los escolares.