Ya hay 8 pacientes con cáncer en huelga; Senado invita al diálogo

Los enfermos indicaron que no acudirán a la Asamblea y piden elaborar una ley en cumbre nacional, que se realizará el 23 y 24 de agosto en la ciudad de Sucre.
viernes, 26 de julio de 2019 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

En el segundo día del piquete  de huelga de hambre, cuatro   pacientes con cáncer se sumaron  a la media de presión. En total, son diez las personas en la protesta extrema:  ocho  enfermos y dos familiares. Todos demandan  una ley en favor de este sector  y medicamentos gratuitos o  a bajos costos.  El presidente de la Cámara de Diputados de la Asamblea Plurinacional, Víctor Borda, convocó ayer a los representantes para consensuar  la norma.

 “Hoy (ayer) me sumé a la huelga. Somos  pacientes de La Paz, Oruro y Santa Cruz”,  declaró  la presidenta de la Asociación de  pacientes con cáncer, Rosario Calle.  Anunció que la medida de presión se desarrollará “hasta las últimas consecuencias”.

Los enfermos iniciaron la huelga de hambre el miércoles en  el pasillo de la Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas, luego de  realizar una protesta  en puertas de la Casa Grande del Pueblo. “Pedimos   una  norma en favor de este sector. La ley debe ser trabajada con los pacientes, porque ellos  saben de todas las necesidades”, puntualizó Calle y agregó que uno de los principales requisitos es  la  gratuidad de los medicamentos.

 La solicitud de los pacientes para elaborar una norma en conjunto es efectuada  luego de que el Gobierno,  a través del Ministerio de Salud,  elaboró  y envió un proyecto de ley a la Cámara de Diputados. Actualmente, la Comisión de Salud y Educación revisa el documento. 

De acuerdo con Borda, la norma busca incidir en la prevención, el tratamiento de esta enfermedad y  la atención   gratuita. “Pero fundamentalmente la imposición de un impuesto a las empresas de bebidas  alcohólicas y tabacaleras”, explicó.

Según los datos del asambleísta, uno de los factores para el incremento del cáncer es el consumo del tabaco y de bebidas alcohólicas.  “Por eso  deben ser corresponsables para  prevenir  y curar la enfermedad”, dijo. 

Calle aseguró que no conoce las características y los alcances del proyecto de ley. “Queremos una norma integral que favorezca  a niños y adultos. Todos tenemos necesidades”, remarcó.

El 23 y 24 de agosto, los pacientes con cáncer del país realizarán una cumbre para elaborar un proyecto de norma.  

Borda dijo que la propuesta de ley  aún  no está definida y  se  puede modificar. “Estamos dispuestos a recibir a cualquier  sector que  pida  audiencia para mejorar el proyecto”, sostuvo. Invitó públicamente   a todos los  sectores  que buscan enriquecer y contribuir con propuestas  a la ley. 

Calle respondió  que no asistirán a la convocatoria. “Si las autoridades quieren consensuar, que vayan a la Cumbre”,  dijo. 

No cumplen el  mandato de Evo

 Los pacientes demandan además   la destitución o la  renuncia de la responsable del Programa de Lucha Contra el Cáncer del Ministerio de Salud, Sdenka Mauri,  por no cumplir las promesas  del presidente, Evo Morales.

En octubre del año pasado,   el Primer Mandatario hizo ocho promesas, de las que sólo cumplió  la  gratuidad de los tratamientos de radioterapia.  

 “Nos entregaron las ambulancias hace dos meses,  pero aún no se usan. Nos dieron equipo de cuidados paliativos y trabajan sin ambulancias. El albergue no tiene control social. No está listo el centro de investigación”, sostuvo  Calle. 

Este medio intentó conversar con Mauri, pero no respondió la solicitud. 

 El miércoles en la noche, el   viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, visitó la huelga de hambre de los  pacientes con cáncer para hablar sobre sus demandas. En ese encuentro, los enfermos indicaron que “no se reunirán con brazos operativos y que sólo   negociarán con el Presidente”.    

 

 

32
2