Amplían por 3 meses el uso del relleno sanitario de Alpacoma

La nueva prórroga, solicitada por el municipio de La Paz, es para implementar el relleno transitorio que está ubicado en Sak’a Churu.
sábado, 27 de julio de 2019 · 01:28

Marcelo Blanco / La Paz

A solicitud de la Alcaldía de La Paz,  el uso del relleno sanitario de Alpacoma se amplió por segunda vez,  informó el  director de comunicación de la Gobernación de La Paz, Édgar Ramos. El permiso   esta vez será por tres meses, tiempo estimado para la implementación del nuevo relleno. 

“En el tema relleno de Alpacoma se ha llegado a un acuerdo (con la Alcaldía) después de revisar documentos es que se   prolongará el uso del relleno por otros tres meses más, para que no tengamos que enfrentar situaciones críticas como por ejemplo la acumulación de basura en las calles”, informó Ramos a Página Siete.

 Remarcó que en estas últimas dos semanas se realizaron  dos actividades coordinadas entre  la Alcaldía y la Gobernación. La  primera es una reunión   de gabinete para revisar documentos y la segunda es una serie de inspecciones técnicas en los dos espacios, tanto el de Alpacoma  como el de Sak’a Churu.

 El alcalde paceño Luis Revilla informó  que el terreno  para  implementar   el nuevo relleno transitorio, ubicado en Sak’a Churu, está listo. Sólo falta la licencia ambiental que está en trámite.

El burgomaestre afirmó que  la solicitud para la ampliación del uso del relleno de Alpacoma obedece a que el trámite para  la licencia ambiental de Sak’a Churu demorará alrededor de tres meses. 

“Inicialmente habíamos hablado para que nos den un permiso excepcional, (pero) nos han dicho que no, que no lo van a hacer y que mejor hagamos un pedido de licencia  (ambiental) indefinida”, afirmó.

Por su lado, Ramos explicó que la  Gobernación sugirió la ampliación del permiso de uso del relleno de Alpacoma  por  “responsabilidad institucional”.

El relleno sanitario de Alpacoma tiene una licencia ambiental,  que fue  emitida  hace 10 años. Sin embargo, tras el desborde de una de las celdas,  en enero pasado, se determinó su cierre definitivo.

Sobre el colapso de una de las celdas de ese relleno y el deslizamiento de toneladas de basura, se abrió un proceso penal para determinar responsabilidades. En el marco de esa investigación,  ayer, Revilla presentó más documentos. Poco antes había  ampliado su  declaración por el caso ante los  fiscales Marco Rodríguez y Fernando Atanacio.

 “Hemos traído información que puede servirle al Ministerio Público para establecer (una teoría en) su investigación, particularmente el documento de contratación de la auditoría. Justamente dice que el objetivo de esta auditoría es establecer las causas de lo que ha ocurrido en el relleno sanitario y, eventualmente, las responsabilidades”, manifestó el alcalde Revilla.

 

 

6
8