Cáncer: pese a 3 bajas, la huelga suma más enfermos y familiares

Pacientes y parientes se sumaron a la medida de presión. El Ministerio de Salud asegura que el Estado hace inversiones para dar atención especial a los enfermos.
sábado, 27 de julio de 2019 · 00:23

Página Siete  / La Paz

“Pedimos por favor que nos atiendan y nos ayuden.  He llegado desde la ciudad de Oruro para apoyar a mis hermanas”, aseguró   Marlene. La joven   se sumó ayer al piquete de huelga de hambre de los  pacientes con cáncer que demandan la atención de las autoridades.

   Ayer en el tercer día de la medida de presión, tres  enfermas fueron dadas de baja para precautelar su salud. Una de las pacientes  se encontraría en estado crítico.

 “Hemos tenido dos bajas, una de nuestras compañeras  está grave,  está en emergencias  y con oxígeno y suero. Pase  lo que pase nos  quedaremos  aquí, yo también soy paciente y  seguiré luchando”, dijo una de las pacientes.  

Horas después y luego de escuchar la convocatoria de  los huelguistas a través de los  medios de comunicación, familiares y  pacientes se sumaron a la protesta. En la actualidad,   ocho personas mantienen la medida de presión.

   Según la representante de la Asociación de Personas y Familiares con Cáncer, Rosario Calle, los pacientes  seguirán peleando hasta conseguir la aprobación de una  ley integral en beneficio de este sector de la población.

“Comenzamos a luchar  hace cinco años. Pedimos una atención digna para los pacientes con cáncer”, dijo Calle. “Los políticos tienen una deuda histórica con su sector que descuidó la salud en el país”, añadió.

En puertas,  las instalaciones de Radioterapia del  nosocomio, los pacientes colgaron  letreros como  “Ley del cáncer consensuada para Bolivia” y   “Exigimos una atención digna”. La medida extrema se instaló el miércoles  con cinco pacientes. 

  “Pedimos   una  norma en favor de este sector. Queremos una norma integral que favorezca  a niños y adultos. Todos tenemos necesidades”, dijo  Calle y agregó que uno de los principales requisitos es  la  gratuidad de los medicamentos.

La solicitud de los pacientes para elaborar una norma en conjunto es efectuada  luego de que el Gobierno,  a través del Ministerio de Salud,  elaboró  y envió un proyecto de ley a la Cámara de Diputados. Actualmente, la Comisión de Salud y Educación revisa el documento.

Los pacientes indicaron que entre   el 23 y 24 de agosto organizarán una cumbre nacional  para elaborar un proyecto de ley.   

Según  Calle,  el Hospital de Clínicas de La Paz cumple este año 100 años  y hasta la fecha no cuenta con una unidad de Oncología con equipos y personal  adecuado para atender  la demanda de pacientes. “Nosotros siempre decimos que los políticos tienen una deuda histórica con nuestro sector”, expresó.

 Por su parte, anoche, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, explicó  que el Estado Plurinacional  realiza  grandes inversiones para ofrecer una atención especial a este sector.  

 “Hasta hace algunos años, los pacientes oncológicos no tenían absolutamente ninguna cobertura y ahora estamos avanzando para que tengan una atención especial porque el cáncer es una enfermedad que afecta de manera muy dura a toda la familia y lo sé  por experiencia propia”, dijo.
 

 

1
9