Intensas nevadas y lluvias dejan dos muertos; Potosí pide ayuda

Reportan comunidades potosinas de Sud Lípez que están sin luz e incomunicadas. Según el Senamhi, desde hoy hasta el martes se prevé un ascenso de temperaturas.
sábado, 27 de julio de 2019 · 00:19

Página Siete  / La Paz

Las intensas nevadas y la ola de frío que azotan al país cobraron la vida de dos personas. Una adulta mayor murió congelada en Chuquisaca y un hombre  fue arrastrado  por una mazamorra en Cochabamba,  según autoridades locales.

    En las comunidades de la provincia   Sud Lípez del departamento de  Potosí, los pobladores pidieron ayuda  a las autoridades. Informan que se quedaron sin electricidad y están completamente aislados porque las carreteras fueron cerradas por la intensa nevada.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó que sobrevoló ayer  en  la mañana  las zonas afectadas por las nevadas y que envió ayuda a los damnificados. “En un sobrevuelo que hice en la ruta Colquiri-Cavari, que corresponde a la Gobernación de La Paz, lamentablemente se pudo observar desde el aire vehículos retenidos por la intensa nevada”, declaró.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), desde hoy hasta el martes  se prevé un ascenso de temperaturas en el occidente y el oriente del país. “Habrá mejoras y cielos poco nubosos”, dijo el pronosticador Willy Rocha.
  
Murió  congelada

Irinea Quiroga, de 80 años de edad,  fue encontrada muerta  al borde del camino a  Japo K’asa  – Huañumilla del municipio chuquisaqueño de San Lucas. Según un reporte de radio ACLO, la mujer falleció  por hipotermia.

 “Es una situación preocupante para el municipio”, dijo el alcalde  de San Lucas,  Zenón Ayza, quien confirmó el deceso de la mujer. Según la autoridad, la víctima  fue    encontrada al borde del camino y a unos 800 metros de su casa, donde “por lo visto estaba sola”. “No encontramos a sus familiares”, aseguró.
 

Los pueblos  potosinos, los más afectados por las nevadas.
Foto:RRSS

En Cochabamba,  Dayner Ayala fue sepultado por una mazamorra, en la localidad de Pocona. Su cuerpo fue  hallado el jueves luego de una intensa búsqueda, según el diario Los Tiempos. El hombre fue sorprendido por la crecida del río Ivirizu,  cuando intentaba cruzar cargando maquinaria.

De acuerdo con autoridades locales,  cuando Ayala cruzaba el río, se encontraba en compañía de otro trabajador que ahora se reporta como desaparecido.

Pueblos incomunicados 

“Las comunidades de la provincia Sud Lípez están aisladas, no hay electricidad, no tienen manera de comunicarse, los caminos están dañados y congelados”, reportó ayer  Víctor Paucar, comunicador  popular de la red  ACLO de  Potosí.

Alertó  que “grupos de comunarios  salieron  al rescate de las personas desaparecidas que se encuentran en sus estancias”.  “Pedimos ayuda de las autoridades”, sostuvo. 

La nevada y los vientos han provocado serios daños en el sector productivo y el impacto es mayor en la ganadería, dijo   Germán Saisari, comunicador popular de la red de comunicación. “En Chalviri, Tucu tuco pajonal, Orckococha han causado daños en el ganado camélido y vacuno. En el sector de Candelaria han quedado vehículos varados”.

Varias  carreteras quedaron cerradas por la nieve.
Foto: RRSS

Anoche,  el viceministro de Defensa Civil informó  que se encontró a las  tres personas que estaban  reportadas como desaparecidas en la provincia   Lípez y añadió  que hay reportes de pérdidas de  ganado camélido.  

Hay vehículos varados

El viceministro de Defensa Civil aseguró que se enviaron raciones secas para los transportistas y pasajeros que están retenidos por la nevada, soportando el frío en la provincia Inquisivi de La Paz.

De acuerdo con la autoridad,   los ministerios de Defensa y de la Presidencia  coordinan tareas para movilizar un helicóptero y ayudar a los niños y las personas de la tercera edad.

Cabrera expresó su preocupación porque la Gobernación de La Paz no movilizó maquinaria pesada para la limpieza de ese tramo, donde se encuentra  el campamento del Servicio Departamental de Caminos.

Habilitan carreteras

  Según el gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de Santa Cruz, Omar Velarde, se habilitaron los tramos afectados por los derrumbes en dos sectores de la carretera antigua a Cochabamba y a los valles cruceños. “En el sector Caja de Agua de Bermejo en el kilómetro 83 está transitable un carril. Ahí se realizan trabajos de ensanche de calzada y hasta el final de la tarde se podrá transitar los dos carriles”, sostuvo.

De acuerdo con   la ABC, el tramo Comarapa-La Siberia-Mataral- Vallegrande se encuentra transitable con precaución. En la vía Mairana- Samaipata-Bermejo - La Angostura, desde el kilómetro 260 al 428, se realizan trabajos de limpieza por derrumbes y mazamorras a causa de  las intensas lluvias de los últimos dos días. 

Dijo que en la zona más afectada, el kilómetro 83, se desplazaron   de forma permanente un tractor y dos palas cargadoras de dos microempresas que trabajan con 15 personas para el restablecimiento total de la vía.  

Lluvias afectan los valles cruceños 

Más de  80 hectáreas agrícolas de los valles de Santa Cruz fueron afectadas por las lluvias y el frente frío registrados en los valles de Santa Cruz, informó  ayer el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Luis Alberto Alpire.

Detalló que se registraron  dos eventos relacionados con desbordes de ríos, uno en Los Negros, que afectó a 50 hectáreas de tomate, pimentón y zanahoria por la deforestación que causó el ingreso de agua. El segundo se reportó en Comarapa, con el rebalse del río San Isidro que afectó a 30 hectáreas de cultivos de hortalizas. 

 

 

1
2