Makaikuna rescata las joyas de la memoria

sábado, 27 de julio de 2019 · 00:21

Página Siete / La Paz

Con el objetivo de rescatar la historia y tradición de Bolivia, la joyeria  Makaikuna  se renueva. Su reapertura se realizará hoy, de 10:00 a 13:00, en su remozado local de San Miguel. 

La joyería Makaikuna se creó en 2008, gracias  al interés de dos jóvenes emprendedoras que tras interiorizarse de los tesoros de Potosí, decidieron apostar por la tradición.  “Nos sorprendió que ni en Potosí ni en La Paz hubiésemos encontrado una joyería dedicada a rescatar toda esta historia”, relatan.

Hace 11 años abrieron su primer negocio de diseño de joyas de plata en La Paz. Y eligieron un nombre que iba a transmitir el espíritu del emprendimiento.    

“Las macuquinas son las monedas más antiguas,  ya que fueron acuñadas en la Casa de Moneda de Potosí entre 1575 y 1773, y se caracterizaron por sus bordes recortados y sellados en cospeles irregulares debido a que eran producidas a golpe de martillo. De acuerdo a la bibliografía revisada encontramos que el término castellano macuquina con el que se denominó a estas primeras monedas, derivaba del vocablo quechua makkaikuna, que significa machacar;  así que decidimos que este sería el nombre que nos representaría”, relatan.

Once años después y  habiendo consolidado su producto, la joyería moderniza  su sede. “Presentamos al público un local renovado con procesos ágiles e innovadores y nuevas colecciones de joyas en plata que satisfarán los gustos y necesidades del público más exigente”, explican.

El open house de Makaikuna es hoy por la mañana en el local 3 del Centro Comercial La Fuente de San Miguel (zona Sur).
 

 

17
1