Paciente de Palos Blancos falleció a causa de hantavirus

El Hospital del Norte dice que está listo para tratar casos de ese mal o de Arenavirus.
sábado, 27 de julio de 2019 · 00:21

Wanda Torrico  / El Alto 

Luego de recibir los resultados de laboratorio, el Hospital del Norte de  El Alto confirmó ayer que la paciente  de Palos Blanco que murió la anterior semana padecía hantavirus. El director del nosocomio anunció que cuentan con los insumos de bioseguridad  para  atender a las personas con  síntomas de este mal o del Arenavirus.

 La  semana pasada, una mujer de 29 años  fue trasladada al Hospital del Norte con síntomas de hantavirus   desde  el municipio del norte paceño, Palos Blancos. La paciente primero fue internada en el hospital de Caranavi, de  donde fue transferida al establecimiento de la urbe alteña. 

 La paciente falleció el jueves  debido a su delicado estado de salud. “Fue internada con un  diagnóstico  probable de hantavirus”, dijo    el director del Hospital del Norte, Augusto Mamani, ayer en una conferencia de prensa.

 Según el galeno, la mujer tenía síntomas de fiebre alta y  cefalea, además de dolor de  los músculos y  las articulaciones.

Mamani recalcó que el nosocomio tiene áreas designadas  y personal  especializado  para atender a todas las personas  con síntomas de hantavirus y Arenavirus.   “Seguiremos trabajando con todos los  pacientes referidos de los Yungas  con  la finalidad de tener un diagnóstico adecuado”, comentó. 

El galeno  informó que  la paciente  de Palos Blancos fue sometida  “a un aspirado nasofaríngeo para tomar las secreciones de la garganta y realizar el análisis correspondiente”. El resultado  del examen fue entregado luego de una semana por  el  Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa). 

Mamani aclaró que hasta la fecha en el nosocomio  no hay más pacientes con los síntomas  de estas enfermedades.

 Una enfermedad mortal

El jefe de la unidad de epidemiología del Sedes, René Barrientos, indicó que  el índice de letalidad de este virus es del 50%.  “Es decir que de cada 10 personas que sufren la enfermedad,  cinco llegan a fallecer”.

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave  causada por el virus Hanta, que tiene como huésped al ratón saltarín o  colilargo, caracterizado por  tener la cola muy extensa.  Este vector transmite el virus a  través de  su materia fecal y orina  que se seca, vuela y se respira en el aire.

 Se puede propagar por contacto directo  al tocar a  los roedores transmisores  vivos o muertos o al tener  contacto con  sus heces u orina, también por la mordedura de los ratones o de persona a persona. Los síntomas son  fiebre alta, dolor muscular y  la falta de aire.

De acuerdo con el epidemiólogo,  la población adquiere este virus por dos razones. La primera es porque  el  ser humano invade el  monte primario donde habita este ratón.

 “Lo hacen con fines de trabajo, entre ellos están agricultores, madereros o los que duermen en las cosechas de sus productos”. La segunda es porque el roedor transmisor está aprendiendo a vivir en la periferia de las comunidades. 

Barrientos  comentó que por eso los casos que se producen son  accidentales.

 

 

19