Cáncer: la huelga resiste con ayuda de la gente

La representante del sector anunció que llegarán enfermos de otras regiones para reforzar la medida.
domingo, 28 de julio de 2019 · 00:04

Alejandra Pau / La Paz

Con cuatro bajas y dos personas que se sumaron a la medida ayer, la huelga de hambre  que realizan los enfermos de cáncer en la Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas se mantiene con seis personas, quienes reciben la solidaridad de la población. 

“Ayer a eso de la una (de este sábado) tuvimos la cuarta baja y hoy se han sumado dos pacientes (...). Agradecemos a las instituciones, Caja Nacional de Salud y a la población que nos está mandando agua, coca, matecitos, dulces y otras cosas que necesitamos para mantener nuestra lucha”, informó ayer  la  representante de la Asociación de Personas y Familiares con Cáncer, Rosario Calle.

 Las bajas no se han detenido  en la huelga que  comenzaron  los enfermos con cáncer debido a su  delicado estado de salud. Para Calle, los pacientes  que se  sumaron a este reclamo   tienen una voluntad inquebrantable, pero su cuerpo no resiste. 

 Por esa razón, varios representantes de enfermos y familiares de personas que padecen cáncer se  manifestaron desde diferentes puntos del país y anunciaron su llegada a La Paz para unirse a la medida de presión, a partir de este domingo.  

La demanda de los huelguistas es que se elabore una  ley integral en beneficio de este sector de la población, una lucha que lleva cinco años con el objetivo de que los pacientes de cáncer reciban una atención digna.  “Queremos una ley que esté consensuada, que muestre la realidad de los pacientes de todos los departamentos de Bolivia (...). Es necesario incluir todos los puntos que beneficien a los enfermos. Hemos pedido un proyecto (de ley) hace años al Ministerio de Salud que hasta ahora no lo han hecho”, indicó Calle.

 Los enfermos que permanecen en la huelga consideran que reciben el apoyo de la población porque en cada familia hay o hubo personas con  cáncer.  

 “Pedimos apoyo a toda la población porque esta lucha que llevamos a cabo es para todos los bolivianos. Uno no sabe cuándo será diagnosticado con cáncer o si un familiar pasará por eso (...). Todos los días vemos  nuevos pacientes en el  hospital”, solicitó la representante. 

Por su parte, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, señaló   que el anteproyecto de Ley del  Cáncer se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional donde existe predisposición en ambas cámaras para acelerar su tratamiento.

“Me comuniqué con el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, y por supuesto hay toda la cobertura para escuchar aquellas  posiciones que puedan existir y una total predisposición para avanzar lo más rápido posible en este proyecto de ley, de igual forma se conversó con la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra”, explicó la autoridad a través de un comunicado del Ministerio de Salud difundido este sábado.

 

 

6
1