Encuentran roedores en un 40% de los negocios de comida de la urbe

domingo, 28 de julio de 2019 · 00:04

Verónica Zapana  / La Paz

 De 428  restaurantes o patios de comida en la ciudad de La Paz, donde se realizaron controles, la comuna encontró  ratones en un 40% de estos negocios, informó el intendente municipal de La Paz, Alejandro Rodríguez.  Ante esa situación, según las autoridades locales, estos locales  fueron suspendidos.  

“De enero al   15 de julio hemos realizado un control de 428 actividades económicas,  de ellas en un  40%   hallamos  la  presencia de roedores  y por eso fueron suspendidas”, dijo  el funcionario.

 Las sanciones a las actividades económicas van desde cinco hasta 15 días de suspensión, o hasta que mejoren las  falencias.

El intendente  explicó que lamentablemente hay un alto índice de roedores porque en esos centros hay mala manipulación de alimentos. “Existe comida guardada, falta de higiene y no tienen controles adecuados de roedores”, puntualizó.

Según  el intendente, los negocios que se encuentran en el casco urbano central y la zona Max Paredes son los  que “tienen mayor presencia de roedores”. “En el centro,  por ejemplo,  hay  roedores en El Prado y los mismos  ingresan fácilmente a los negocios”, dijo . Añadió que  también ingresan por alcantarillas.

El  15 de marzo, funcionarios de  la Intendencia realizaron  un operativo de control en  El Prado, donde encontraron ratones muertos  en la cocina de un restaurante de comida típica. Incluso hallaron   comida en mal estado y   chulupis (insectos).  Por eso, el espacio fue suspendido.

Rodríguez   dijo  que su unidad desarrolla  controles de forma periódica, quincenal y mensualmente, a través de un programa estratégico en toda la urbe. 

Según la autoridad, este tipo de negocios debe  contar con una certificación de control de roedores. “El 70% cumple, pero en condiciones buenas y no en óptimas como debería ser”, indicó.

Las certificaciones son otorgadas  por las empresas que realizan los fumigados.  

Explicó que incluso hay restaurantes que ponen  ratoneras o  crían gatos para controlar ratones. 

“Hace dos o tres años encontramos en un negocio de comida gatos y el dueño nos dijo que era para justamente  controlar a los roedores. Pero la presencia de los felinos en una cocina  no es apropiada porque tienen una orina que es tóxica”.
 

Controles en diferentes  lugares de La Paz

  • Limpieza En las tres primeras semanas de julio, la Alcaldía, a través de la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis, limpió y realizó controles de plagas en más de 100 establecimientos educativos del municipio de La Paz.
  •  Rol Según la comuna, los trabajos de limpieza  se realizan a comienzos y finales de cada gestión, pero el refuerzo durante julio establece las desratizaciones, fumigaciones y desinfecciones de los establecimientos educativos de la urbe. 
  • Trabajo  La primera semana de julio, los funcionarios de la Dirección de Mercados y Comercio en Vía Pública lavaron, fumigaron y desratizaron los cinco quioscos de venta de comida del sector  El Remanso,  en inmediaciones del parque Bartolina Sisa, en la zona de Aranjuez,  en el sur.
7
94