Oxford premia a una boliviana como la mejor alumna del año

Beneficiada por la beca británica Chevening, ganó el “Ralph Feltham Prize”, por ser la estudiante con el mejor rendimiento del posgrado en Diplomacia.
domingo, 28 de julio de 2019 · 00:04

Madeleyne Aguilar A. / La Paz

Tras aun año de intensos estudios, la boliviana Shakira De La Vega retornó al país con el premio   “Ralph Feltham Prize”, un reconocimiento  que  otorga la Universidad Oxford al alumno más destacado del año en el programa de maestrías. Ella fue beneficiada por la beca Chevening del Gobierno británico.

Ahora   terminó sus estudios en Diplomacia,  que  incluyen colaborar a otros bolivianos para acceder a becas en universidades de prestigio y empoderar a las mujeres a través de una educación de calidad.

 ¿Qué cree que le hizo resaltar en el programa de posgrado en estudios diplomáticos de  Oxford?,  ¿cómo se convirtió en la mejor estudiante?

Mis compañeros eran 23 estudiantes de 21 nacionalidades. Había gente de China, Estados Unidos, México, Egipto, Japón y  Suiza. En ese  grupo donde la regla es que todos  sean  excelentes, me sorprendió mucho el premio y estoy muy agradecida. 

Estoy segura de que lo más importante para cualquier éxito es que uno tenga  la determinación y la confianza en sí mismo.

 El camino no ha sido fácil. Oxford ha sido la mejor universidad  durante tres  años  y  el nivel de exigencia es demasiado alto.

 Así es que conocí muy poco de Oxford durante ese año. Todo el tiempo que estuve ahí, casi no salí, ni a tomar un café, porque necesitaba tiempo para estudiar.

 La verdad es quien tiene determinación en la vida y una metodología puede llegar al éxito.

¿Cómo se siente al ser una de las mujeres pioneras en este programa de Oxford?

Oxford, en su programa de  posgrado acepta mujeres y hombres, pero soy la primera boliviana aceptada. Siento mucho orgullo, pero  también creo que debemos preguntarnos ¿por qué no hay más mujeres ahí?

Creo que debemos  empoderar a las mujeres bolivianas para aplicar a becas como Chevening, en  universidades tan importantes como Oxford. Como dijo Nelson Mandela: “Todo parece imposible  hasta que se hace”.

A veces uno piensa que porque somos de  Bolivia no van a aceptarnos,  que es sólo para gente inglesa. No es verdad. Es para quien  cumple los requisitos. Ustedes pueden ser aceptados.

Ahora que terminó  el posgrado, ¿cuáles son sus  metas?

Tengo dos  objetivos principales: transmitir todo lo que he aprendido para el país y  empoderar a mujeres, en acceso a la educación de calidad. 

Creo que la educación es básica e importante para todos en el mundo. Si tenemos mejor calidad educativa, podremos  tener mejores posiciones y, ojalá algún día, igualdad de oportunidades. Eso es lo que pedimos.

Estudiar diplomacia involucra  representación. ¿Qué tipo de país quiere representar?

La Bolivia que somos, con identidad, con folklore. 

Sí, tenemos cosas que mejorar, pero también tenemos mucho potencial. Creo que lo más importante es sacar adelante lo  bueno que tenemos.

 Debemos  abrirnos a oportunidades como siempre lo hemos hecho, en hermandad con  otros países, atraer inversiones y hacer  Bolivia más grande.

Tiene familia y una vida en Bolivia, ¿qué significó hacer una pausa a  todo para sus estudios de posgrado en el exterior?

Ha sido mucho sacrificio. Muchos me dijeron que era una locura, cuando apliqué a la beca porque  debía mejorar mi inglés y eso significaba  renunciar al  trabajo que  me costó mucho conseguir. No tenía aún la beca y me aparté de todo para mejorar ese idioma. Tuve que dar muchos exámenes  para obtener el puntaje que Oxford requería.

Además, estoy casada. Mi esposo, Guillermo del Solar, tuvo que quedarse en Bolivia por razones laborales. Aún así  siempre me  apoyó. También mi mamá Virginia Loza y mi hermana Solange.  

La inclusión de la mujer no es sólo un trabajo  de nosotras, es de  mujeres y varones. 

Yo soy la prueba  que tener una familia y una pareja que te apoya en lo que tú quieres, como tú también los has apoyado en su momento, lleva a mejorar. También agradezco al Gobierno de Gran Bretaña, que me ha dado esta oportunidad de estudiar en Oxford. Hoy, tras obtener el grado,  mi compromiso es trabajar para mejorar el país. Deseo que  más bolivianos y bolivianas puedan acceder a esta beca, con educación de calidad.

 

Gran Bretaña convoca a más bolivianos

 El embajador británico, Jeff Glekin, recibió a Shakira y a su familia en su residencial en Bolivia. “Tenemos muchos alumnos que han tenido éxitos en muchos países del mundo, pero a mí me parece increíble lo que Shakira ha logrado en Oxford, con este premio.  La lucha que  ha hecho para conseguir la beca, mejorar su inglés,  entrar a la Universidad de Oxford y ser tan exitosa” comentó el diplomático. 

 Señaló que  el “secreto del éxito”  de Shakira fue aprovechar la beca. “Invirtió cada  minuto, hora y día de ese año para lograr su meta y creo que eso la hizo diferente. El Gobierno de Gran Bretaña  la  eligió”, dijo.

Entre los requisitos  para ser beneficiaria de la beca están: dos  años de experiencia laboral, tener nivel 6,5, en el examen TOEFL o IELTS de inglés, grado de licenciatura. Además  aplicar a tres universidades en Gran Bretaña y ser aceptada en una de ellas. 

El embajador destacó que se valora a los postulantes que tengan un plan  y sean líderes. Hay más de 100 universidades de prestigio y  cada una   tiene sus requisitos. Las postulaciones de este año son del 5 de agosto al 5 de noviembre. Los interesados pueden visitar el portal: www.chevening.org/bolivia.

HOJA DE  VIDA

  • Inicios    Colegio Franco Boliviano.
  • Formación  Estudió Derecho  en la Universidad Católica. Tiene posgrados  en Derecho Administrativo, Relaciones Internacionales, Propiedad Intelectual y  Diplomacia.
  • Carrera   Fue directora del Senapi, Cancillería y jefa nacional del Segip.
242
37