Un hombre intentó matar a su esposa con una amoladora

Después de golpear a su pareja, el agresor sacó una amoladora. Fue detenido y llevado a la cárcel de San Pedro acusado de feminicidio.
domingo, 28 de julio de 2019 · 00:04

Página Siete /  La Paz 

En la zona de Callapa, un hombre de 52 años   intentó matar a su esposa con una amoladora. La intervención del hijo de ambos evitó la tragedia. El sujeto fue detenido y enviado a la cárcel de San Pedro de La Paz por el  delito de intento de  feminicidio. 

Según versiones de los testigos, el hombre llegó a su casa ebrio, después de haber bebido en la fiesta de la zona. Comenzó a   discutir con su esposa, reclamándole, inicialmente por celos, y posteriormente por  algunos problemas de dinero que tenían. Pero a la discusión le siguieron los golpes y el agresor  tomó una amoladora para acabar con la vida de la mujer, señala un reporte de Unitel.

  Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de la zona Sur informaron que el hombre tiene el oficio de cerrajero y que en su domicilio guarda sus herramientas, entre ellas la amoladora con la que intentó matar a su esposa.

 “Agarró a la amoladora para intentar agredir a su esposa”, declaró uno de los uniformados.

De acuerdo con  los reportes policiales, el hijo mayor de la pareja intervino y evitó la tragedia.

Las cifras de los casos de feminicidios  escalan cada vez  con mayor rapidez en Bolivia. Hasta inicios  de julio se registraron  más de 70 casos, pero días después, en sólo cinco días,  se vio  la muerte de siete mujeres  en manos de sus parejas. Todas con características brutales. Los agresores cometieron los crímenes con cuchillos, piedras y armas de fuego. Uno quemó a su pareja.

  La situación llevó al Gobierno a presentar  un decálogo para eliminar la violencia contra las mujeres y a aprobar la modificación de dos decretos supremos para fortalecer la lucha contra los feminicidios.

 El decálogo, elaborado por el Gabinete de la Mujer, declara prioridad nacional a la lucha contra el feminicidio y la violencia hacia a la mujeres, niñas y adolescentes. Sin embargo, la medida fue declara insuficiente por las organizaciones de mujeres y otros sectores.

Días  antes, el ministro de Justicia, Héctor Arce, anunció que ante el incremento de los casos de feminicidio  en el país, se tomarían  acciones definitivas, entre  ellas la declaratoria de alerta nacional por estos delitos, pero el anuncio no se concretó.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia , José Antonio Revilla, también  pidió al Gobierno declarar una alerta nacional ante esta situación en desmedro de la mujer. Además, sugirió la implementación de medidas de prevención para las víctimas.

 “Absolutamente sí (se declarara alerta nacional), sino ¿hasta cuándo? ¿vamos a esperar 20 casos más para una emergencia nacional? Es emergencia nacional establecer políticas de prevención y protección”,  sostuvo entonces la autoridad.

Bolivia cuenta  con la Ley 348, Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia. 
 

 

4
50