Gobierno y pacientes con cáncer logran acuerdo luego de seis días de huelga

Las personas con cáncer aceptaron levantar la medida extrema instalada el pasado miércoles, debido a que el ministro Romero comprometió una reunión entre el sector y el presidente Evo Morales.
lunes, 29 de julio de 2019 · 18:39

Página Siete Digital / La Paz

El gobierno y la Asociación de Personas con Cáncer, Familiares y Voluntarios, luego de seis días de huelga de hambre del sector, firmaron este lunes un acuerdo que promete, entre otros puntos, la redacción consensuada de una ley del cáncer, la accesibilidad a medicamentos, la creación de farmacias oncológicas, y otros.

"Estábamos seis días de huelga de hambre, ya cansadas, pero agradecemos al hermano ministro (de Gobierno, Carlos Romero) que nos haya convocado, para poder dar solución de una vez a todas las demandas que tenemos como personas con cáncer", manifestó la representante de la Asociación, Rosario Calle.

El acto desarrollado este lunes en el ministerio de Gobierno, contó con la presencia de Romero, la ministra de Salud, Gabriela Montaño y representantes del sector.

La representante detalló las conclusiones del acta firmada con las autoridades.

"Se viabilizará la convocatoria en la Asamblea Legislativa, a una mesa de trabajado para consensuar una ley del cáncer con la directiva a nivel nacional de la Asociación (...) respetando los acuerdos previos con los padres de niños con cáncer de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz y todos aquellos sectores que firmaron las actas correspondientes", dio lectura Calle.  

Entre otro de los puntos, el ministerio de Salud se compromete en el plazo de 10 días hábiles en coordinación con la Asociación, a constituir una mesa técnica que trabaje mecanismos destinados a abaratar los costos de medicamentos para el tratamiento del cáncer, así como la implementación de farmacias oncológicas del Estado.

Por otro lado el ministerio de Salud, previa evaluación, dará cumplimento a la designación de un profesional "idóneo" para la unidad de oncología del hospital de Clínicas. Esa cartera de Estado, también deberá garantizar el funcionamiento óptimo del equipo de cuidados paliativos, de las ambulancias e insumos asignados a esa unidad.

La sociabilización del proyecto normativo que se encuentra en el Legislativo, entre otros puntos.  

Por su parte el ministerio de Gobierno garantizó una reunión con el presidente, Evo Morales, para lo que las personas con cáncer se comprometen a levantar la extrema medida de huelga de hambre. "El presidente Evo Morales, que ya se ha reunido con ustedes, se va a volver a reunir, lo vamos a hacer muy pronto", dijo Romero.

Respecto a la redacción de la norma para el cáncer, agregó que se procederá a un consenso y se recogerán sugerencias del sector. 

"Con relación al proyecto de ley de cáncer, hemos conversado con el vicepresidente Álvaro García Linera, y ellos van a reprogramar sus tiempos de tratamiento en la Asamblea Legislativa de tal manera de permitir la ´consensuación´ plena de este anteproyecto de ley que ha sido objeto de consensos con varios sectores, pero que la Asociación de representantes nos ha pedido que tiene sugerencias o seguramente van a estudiar el anteproyecto de ley, van a plantear observaciones y sugerencia y nosotros tenemos toda la disponibilidad para que puedan ser recogidas esas sugerencias en el marco de lo que sea justo y razonable", manifestó Romero.

Montaño por su parte manifestó que se cumplirán todos los compromisos reflejados en el acta y que "se va hacer seguimiento puntilloso de que estos compromisos puedan ir avanzando en los plazos que se han establecido".

No obstante los padres de familia de niños con cáncer de Santa Cruz y otras regiones, no fueron parte de dicho acuerdo debido a que suscribieron acuerdos paralelos.

7
31

Otras Noticias