Montaño ruega a pacientes que levanten la huelga

lunes, 29 de julio de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

  La ministra de Salud, Gabriela Montaño, llamó al diálogo a los familiares y pacientes con cáncer de La Paz que realizan una huelga de hambre en la unidad de radioterapia del Hospital de Clínicas. Hoy cumplen seis días con la medida.  

“Es un  proceso y estamos avanzando de manera muy importante. Por eso yo les pido, les ruego a las pacientes que todavía están en esa extrema  medida que la levanten porque hay mecanismos para poder dialogar. En este momento no quiero entrar en una contradicción entre la asociación de Santa Cruz, Cochabamba o La Paz”, manifestó ayer la ministra en una conferencia de prensa  en Patria Nueva.       

Montaño indicó que  fue la asociación  que representa a  los familiares y enfermos de cáncer de   Santa Cruz que le entregaron  un proyecto de ley para beneficiar al sector. El Ministerio de Salud realizó una revisión técnica  para que luego sea presentado en la Asamblea Plurinacional. 

No obstante, los pacientes de La Paz no están de acuerdo con este proyecto de ley  porque señalan que no fueron tomados en cuenta para su elaboración y que no refleja las necesidades de los enfermos con cáncer a nivel nacional. 

La ministra explicó que los enfermos de La Paz   plantearon que el proyecto sea consensuado en un congreso nacional de enfermos con cáncer que se realizará el 24 de agosto; pero que las asociaciones de Santa Cruz y Cochabamba le han pedido que se realice de una vez el tratamiento del proyecto de ley.  “La diferencia con La Paz no depende de nosotros, pero creemos que se puede saldar”, aseguró  Montaño.        

 Informó, además, que 354 pacientes reciben radioterapia y braquiterapia gratuita en el ámbito nacional y que la atención a las personas que padecen esta enfermedad será reforzado con la construcción de hospitales en el país, entre ellos el Hospital Alto Sur, que se construirá en la ciudad de El Alto  y que  tendrá dos aceleradores lineales.

 

 

1
47