Ratones “urbanos” transmiten 3 males

Según los especialistas, estos animales causan enfermedades gastrointestinales y diarreas.
lunes, 29 de julio de 2019 · 00:04

Verónica Zapana  / La Paz

Especialistas  explican  que los ratones  que habitan en las áreas urbanas son transmisores de al menos tres  enfermedades. Por esa razón, los expertos dan recomendaciones para evitar que estos animales ingresen a las casas. 
  
 De acuerdo con el epidemiólogo  Rubén Bilbao,  la infección por  salmonella y el tifus son los males más graves que pueden transmitir este tipo de ratones. A la lista se suma la  leptospirosis.

“Los roedores por lo general son  también los transmisores de varias enfermedades gastrointestinales”,  dijo el  experto e indicó que este tipo de patologías generan diarreas.
 
En la ciudad de La Paz, Max Paredes, Periférica y Centro son las  tres  zonas rojas donde más  proliferan  los roedores, según  el encargado de control de vectores de la Unidad de Salud Integral de Animales del municipio, Fernando Guzmán.

El funcionario explicó que Max Paredes es el sector que más concentra este tipo de animales. “Es por la cantidad de comercio que existe y la falta de higiene en algunos de los mercados”, explicó   Guzmán.

En las últimas semanas, en los municipios del  norte paceño  Caranavi y Palos Blancos  se registraron casos de enfermedades  transmitidas por  roedores, como el  arenavirus y el hantavirus. Este tipo de vectores  son selváticos y no   habitan en las áreas urbanas.

En la ciudad de La Paz,  la especie de ratón que más habita es el  Mus Musculus o más conocido como el Mus mus.  “Estos roedores tienen hasta ocho partos  al año”, dijo la directora de  la carrera de Biología de la Universidad  Mayor de San Andrés (UMSA)  y experta en roedores, Adriana Rico. La especialista  precisó que por camada tienen entre cuatro a ocho crías.

 De acuerdo con  la experta,  las otras especies de roedores que habitan en La Paz, y  representan el 10%,  son tres y viven   en lugares cercanos a cerros y áreas verdes de clima más templado, es decir en la zona Sur. “Entre ellos están el Akodon Boliviensis y  Oligoryzomys Andinus (que)  viven en Mallasa. Y el Phyllotis que no llega más allá de la 21 (de Calacoto)”, sostuvo.

 ¿Cómo transmiten estos males?

De acuerdo con una investigación de American Society for Microbiology (mbio.asm.org),  el ratón  común o doméstico (Mus Musculus)  que  habita  habitualmente en interiores de las casas  y cerca de los seres humanos   es portador de microbios patógenos, como Clostridium difficile, Campylobacter, Leptospira spp, Toxoplasma gondii  o Salmonella.

 En el caso  de la salmonella, Bilbao explicó que esta enfermedad  es transmitida a través de las heces de los roedores que habitan en las ciudades.

 Según el especialista, el  tifus se contagia a través de   las pulgas que portan los roedores. “Las pulgas pican al hombre y pueden adquirir esta enfermedad”, recalcó el experto. 

Los roedores también son portadores de ácaros que también se transmiten  al  ser humano. “Pueden provocar dermatitis”, sostuvo.

Leptospirosis  es también una  enfermedad que puede ser transmitida por el ratón común (Mus musculus). Es causada por    una bacteria llamada Leptospira interrogans que es eliminada  en la orina de estos animales cuando están infectados.
  Los cuidados
 
El experto  recomendó  además   que se evite el contacto con el roedor, sus heces y su orina. “La población debe  evitar  el almacenamiento de  basura y  alimentos en mal estado porque representan  una  atracción para  los roedores”, dijo.

La directora de  la carrera de Biología de la UMSA   sugirió además   que se cierren las aberturas de las viviendas para evitar el ingreso de los ratones. Propuso  cortar  al ras el pasto  de los jardines de las casas, además recomendó que se guarde  la basura en contenedores. “No se debe almacenar llantas viejas, baldes, cartones y papeles porque son espacios por donde pueden ocultarse y crear sus nidos”, sostuvo.

Los antecedentes y las características  de los roedores

  • Lugares Los ratones ingresan a las casas  a  través de grietas, agujeros, por debajo de las puertas, por las cañerías, o por los espacios que quedan entre el cableado eléctrico, según el portal Sergal.es.
  • Signos Descubrir un ratón vivo o muerto puede ser una señal de una plaga.
  •  Excrementos Las heces de los ratones son pequeñas y negras, y dejan alrededor de  50 a 80 cada noche.   Se pueden detectar fácilmente a lo largo de los zócalos de las paredes, en cajones y armarios o debajo de los fregaderos.
49
3