Reunión entre Gobierno y médicos será el miércoles

lunes, 29 de julio de 2019 · 00:00

Página Siete / La Paz

 La ministra de Salud, Gabriela  Montaño, confirmó  la reunión con el Colegio Médico de Bolivia para el próximo miércoles, en la ciudad de Santa Cruz, y reiteró  su predisposición para  llegar a un acuerdo con el sector  que permita superar el conflicto que ya lleva semanas. 

    Los médicos demandan  la abrogación de la Ley 1189, de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud (CNS), y piden la asignación de ítems a trabajadores de los hospitales de tercer nivel mediante convocatoria. El 18 de julio los médicos realizaron  un paro de 48 horas para que se cumplan sus demandas.  

 Montaño explicó que el sector se  opone a la construcción de más de 60 hospitales en todo el país y a que se entregue ítems a la gente que por muchos años se encuentra trabajando a contrato en el sistema de salud.

 “Yo no sé si el Colegio Médico lo que pretende es entregar a quienes ellos quieren esos ítems y no a estas personas que están hace tanto tiempo trabajando; pero bueno, eso lo seguiremos discutiendo el miércoles, es algo en lo que el Ministerio de Salud no va a dar su brazo a torcer y no lo podemos hacer”, señaló ayer en entrevista con Bolivia Tv.

Los galenos del país se mantienen en alerta hasta que se cumplan sus demandas referidas a que  la asignación de ítems de los hospitales de tercer nivel pasen a convocatoria pública,  mejores condiciones para el SUS y la abrogación de la Ley 1189. El 18 de julio los médicos  denunciaron  “persecución” y “amedrentamiento” a sus dirigentes.