Senamhi anuncia grados bajo cero en La Paz y frente frío en el Chaco

Según el pronóstico del Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología, las bajas temperaturas mermarán en las siguientes semanas en las diferentes regiones.
lunes, 29 de julio de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

El Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi) reportó que no hay alerta de nevadas para el occidente del país, según el pronóstico realizado hasta el jueves de esta semana. Se estima que ingresará un frente frío por el Chaco que llegará hasta  Beni, con descenso de temperaturas.

  En tanto, las temperaturas bajo cero seguirán afectando el altiplano de La Paz, Oruro y Potosí. “No se espera ningún tipo de condiciones para tomar recaudos, no tenemos avisos de  alerta para esta semana (...).  Todavía se mantienen las temperaturas en el occidente por debajo de los cero grados y en el oriente del país tenemos temperaturas mínimas  que están alcanzando entre los 18 y 20 grados”, explicó este domingo el pronosticador del Senamhi, Nicolai Salazar.   

 
    Por su parte, el director general del Senamhi, Gualberto Carrasco Miranda, manifestó ayer  que a nivel nacional  julio ha registrado temperaturas bajas significativas, pero  no se ha batido ningún récord histórico mínimo comparado con años anteriores. La diferencia es que este año  el invierno fue húmedo.   

“De acuerdo con el seguimiento, los frentes fríos van a  ir disminuyendo (...). Para el día jueves estimamos que tendremos el ingreso de un frente frío no tan intenso. Vamos a tener un descenso de temperaturas desde el Chaco hasta  Beni”, informó Carrasco  a medios estatales. 

 El 25 de julio el Senamhi  emitió tres alertas en el oriente y el occidente   por nevadas,  descensos bruscos de temperaturas y  vientos fuertes. En   un  último reporte, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico,   informó que hay  2.200 familias y 700 hectáreas afectadas.   

“Podríamos tener en riesgo de 1.144 cabezas de ganado camélido por el intenso frío que vivimos”, indicó la autoridad.  

En La Paz, en las poblaciones cercanas al   lago Titicaca se registraron   fuertes ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora, lo que hizo que las olas se levanten hasta dos metros.

Hasta el momento,  dos personas han fallecido a causa del frío. Una adulta mayor murió congelada en Chuquisaca y un hombre  fue arrastrado  por una mazamorra en Cochabamba, según las autoridades locales. Asimismo, se halló a tres personas   reportadas como desaparecidas en la provincia   Lípez, de Potosí.     
 

No hay  estaciones

  •  Nevadas El  director general del Senamhi, Gualberto Carrasco Miranda, lamentó  -durante una entrevista en la Red Patria Nueva- que esta entidad  no  cuenta con estaciones que permitan cuantificar el granizo o las nevadas en el país. Es decir, carece  de instrumentos que permiten medir la altura y magnitud del estos fenómenos climáticos.
8
55