Dictan detención preventiva para policía acusado de embarazar a una niña

El comandante general de la Policía, Yuri Calderón, informó que desde la Policía Boliviana se instruyó la baja del efectivo sindicado, pero que la medida fue suspendida por una apelación que presentó el acusado.  
miércoles, 03 de julio de 2019 · 16:55

Página Siete Digital / La Paz

La justicia determinó hoy determinaron la detención preventiva, en el penal de El Abra, para el policía Miguel Ángel Q. C. acusado violar y prostituir a una niña de 13 años, según publicó Los Tiempos. 

El acusado -una vez que se ganó la confianza de la niña, quien ayudaba a su madre a atender una pensión- la violó en reiteradas oportunidades. En la denuncia también se indica que la embriagaba y luego la prostituía entre sus camaradas. Producto de estos vejámenes, la menor resultó embarazada cuando tenía 12 años, pero le hicieron abortar de forma clandestina; después fue nuevamente ultrajada y ahora tiene dos meses de gestación.

La menor de 13 años logró identificar plenamente, con nombre y apellido, a dos de los seis policías que también habrían abusado de ella. Rietzon Flores, uno de los abogados de la menor, explicó ayer que se continúa indagando sobre la identidad de los otros cuatro funcionarios policiales que también estarían implicados.

Baja suspendida

El comandante general de la Policía, Yuri Calderón, informó que desde la Policía Boliviana se instruyó la baja del efectivo sindicado, pero que la medida fue suspendida por una apelación que presentó el acusado.  

"Hubo una baja en primera instancia que determinó el Tribunal Disciplinario Departamental, esto es considerado ya, el retiro de la institución. Sin embargo, este policía presentó una apelación y esta apelación ha impedido la baja inmediata de este policía, por lo que estaba a la espera de una resolución del Tribunal Disciplinario Superior", dijo Calderón 

Asimismo, la máxima autoridad policial indicó que se investigará al juez que determinó que este efectivo salga de la cárcel el año pasado, pues estaba preso en la carceleta de Arani por narcotráfico.

"Nosotros vamos a investigar cómo un juez puede determinar que esto se revierta, esto nos llama profundamente la atención. Sin embargo, vamos a exigir que se nos entregue primero cuáles han sido las determinaciones del Tribunal Superior de la gestión anterior y vamos a establecer una auditoría para ver qué es lo que ocurre", agregó.

Versión del acusado

"Es mi vecina, nunca la he prostituido. El que tenía contactos sexuales con la señorita, era otro funcionario policial", dijo el acusado al salir de la audiencia cautelar, según un reporte de la Red Uno. 

También negó la acusación que advierte que él ofreció a la menor de edad a otros funcionarios policiales. "No los conozco", dijo. 
Señaló que no conoce el por qué de la acusación respecto a que él obligaba a la víctima a vender pastillas abortivas o su gestación.

"Yo no sé nada de esas cosas. Lo único que sé es que le estaba esperando a la señorita para darle unos consejos que ella me pidió que le diera, porque tenía problemas. Saben que, cuando ella tenía 11 años denunció por violación a sus tres tíos y su madre por pena le indicó que retire la denuncia", añadió.

Argumentó que los 8 mil bolivianos que fueron encontrados en el vehículo que conducía cuando fue capturado por la Policía, era parte de un préstamo de su hermana.     

Un audio lo implica

En un audio de una conversación telefónica supuestamente entre el policía y la menor, se lo escucha exigir a la menor que aborte al bebé que espera. “Si no abortas, vamos a tener problemas los dos, no sólo tú. En realidad, yo soy quien va a tener más problemas. Hoy vamos a hablar y poner las cosas bien claras”, dice un fragmento de la charla.

2
20

Otras Noticias