Dos celdas de Alpacoma se fracturan y la Alcaldía anuncia juicio a Tersa

El relleno sanitario de Alpacoma tiene una licencia ambiental emitida  hace 10 años. Sin embargo, tras el desborde de una de las celdas,  en enero pasado, se determinó su cierre definitivo.
martes, 30 de julio de 2019 · 10:29

Página Siete Digital

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció que realizará un juicio a la Empresa de Tratamientos Especializados de Residuos Sólidos y Servicios ambientales  S.A. (Tersa) después de la fractura de dos celdas.


El área donde se habría producido el desajuste sería en la piscina número nueve, lo cual ocasionó la infiltración de líquidos y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz iniciará un proceso legal contra la empresa Tersa.  Una cantidad indeterminada de lixiviados descendieron hacia la parte baja que sería la quebrada Alpaco, donde formaron una mazamorra.

Revilla informó que los delitos por los cuales se estaría tomando acciones legales contra Tersa aún son analizados, "pueden ser posibles daños a la salud de la población", explicó.


El Alcalde también dijo que no se invalidará el contrato con Tersa ya que la boletas de garantía ascienden a 300 mil dólares. Según Revilla, habrían dos posibles causas de este deslizamiento: El primero, se trataría de dinamitazos que se habrían producido por conflictos sobre terrenos en esta zona y la segunda hipótesis seria que el trabajo realizado por Tersa, con maquinaria pesada habría ocasionado este desajuste.

217
136