Hacen en La Paz primer exitoso implante para recuperar el oído

El paciente tiene 52 años y tuvo problemas auditivos desde niño. El costo del dispositivo supera los 30.000 dólares. Hay 20 niños en la lista de espera.
martes, 30 de julio de 2019 · 00:04

 Verónica Zapana S.  / La Paz

Desde  niño, poco a poco, Gonzalo Flores   comenzó a tener problemas auditivos.  Cuando cumplió 40 años había perdido por completo el oído izquierdo y  el derecho sólo funcionaba en un 30%. Ayer,  luego de buscar una solución durante  años,  fue operado en   el Centro Otorrino-Oftalmológico de la Caja Nacional de Salud, donde   especialistas bolivianos realizaron el primer implante  coclear exitoso de La Paz.     

La operación que consiste en aplicar un dispositivo en el oído de la persona afectada para que recupere la audición. “Cuando nos explicaron, nosotros  aceptamos”, relató la  esposa del paciente de 52 años,  Indira Moya. 

Fue la primera  cirugía exitosa de esta naturaleza que se realiza en La Paz, informaron  las autoridades de la  CNS. La intervención, que es de alta complejidad,    duró al menos  tres horas. 

“   La cóclea es uno de los órganos microscópicos que está en el oído interno, dentro de un hueso que se llama caracol. Este puede dañarse y llevar a la sordera a la persona”, explicó el director del Centro, Rogelio Patty.

Según el especialista, en la cirugía,  los médicos colocan  un dispositivo para que se pueda adaptar  a  las partes sensoriales del oído. “Con él se captan los sonidos, se transmiten al sistema nervioso central  y la persona  logra escuchar, percibir y discriminar los sonidos”, puntualizó.

Especialistas bolivianos

Los tres médicos que realizaron la operación tienen la subespecialidad   de otología. “La diferencia con  cirugías que se realizaron en  otros departamentos es que el recurso humano es boliviano. Entonces, este equipo  hará  seguimiento al paciente”, sostuvo.

 Flores es el director de proyectos de la Fundación Sangre de Cristo,  perteneciente a la Iglesia Católica. Trabajaba en el área rural. “Cuando dejó de escuchar,  empezó a tener complicaciones para comunicarse con la gente, pero aprendió a hacerlo y ahora estamos seguros de que  la operación cambiará  su  vida”, dijo su  esposa y aseguró que toda su familia  está muy contenta.  

“Que él  vuelva a relacionarse con los demás no tiene precio”, aseguró su compañera. Recordó  que la sordera   había provocado  una depresión en su esposo, “pero él no se dio por vencido y siguió luchando”.

El director del centro de salud aseguró  que en el nosocomio compraron equipos e insumos especializados para la cirugía microscópica. El seguro social cubrió  toda la operación, menos  el dispositivo para el implante, cuyo costo es elevado.

Moya confirmó esa versión. “Hemos  pagado 24.000 dólares por el dispositivo”, puntualizó y detalló  que el aparato tiene un costo de 33.000  dólares.  “Su  esposo  accedió a esa rebaja porque presentó su certificado de discapacidad”, comentó.

 Los profesionales    coincidieron en  que Flores recuperará un 90% de audición cuando esté recuperado. “Pero será gradual,  no es que saldrá  escuchando;  será todo un proceso”, dijo Patty. 

Moya y su esposo tienen  20 años de casados. Siempre se apoyaron para enfrentar todo tipo de problemas.   “Cada paso lo daremos juntos”, acotó ella.

Hay varias personas en espera

De acuerdo con el director  de este establecimiento de salud, hay al menos 20 niños en lista de espera para acceder a  esta  cirugía, además de unos  18 pacientes adultos.

 “Los niños son los más beneficiados. Pero, su reinserción es más complicada porque ellos jamás han escuchado sonidos, palabras y  tonos. Por eso se debe trabajar más en esa adaptación”, acotó el profesional.

El médico   lamentó  que una de las principales barreras para acceder a ese beneficio sea  el costo del dispositivo.

El  experto aseguró que se buscará  convenios interinstitucionales o el apoyo del Gobierno para   que más  personas accedan a este implante.  “No sólo queremos que los asegurados tengan este servicio, la idea es expandir y beneficiar a todas las personas que necesiten esta cirugía”, concluyó.

 

Las  características

  • Cirugía  La intervención duró al menos  tres horas.
  • Guía   La operación  fue verificada por el Supervisor Regional de Sudamérica, Mario Zemoti.
  • Recuperación  El paciente deberá realizar una terapia de fonoaudiología durante al menos  nueve meses. El proceso será supervisado por los expertos que realizaron la intervención.
  • Garantía  El dispositivo  tendrá una funcionalidad de  al menos  20 años.
  • Precio  El costo del dispositivo  oscila entre   los 24.000  y 33.000 dólares.
     
20
1