Potosí: Cívicos aseguran que bases rebasaron a instituciones oficialistas en el paro

El comandante departamental de la Policía de Potosí, Williams Villa, informó que se bloqueó en 15 puntos de la Villa Imperial.
martes, 30 de julio de 2019 · 21:26

Página Siete Digital / La Paz

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) desarrolló este martes la primera jornada del paro cívico de 72 horas, en exigencia a la anulación del Decreto Supremo 3738 que establece la creación de la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos con participación de una firma alemana, entre otras demandas.

“La iniciación del paro de 72 horas está siendo paulatinamente acatado por las diferentes instituciones del departamento de Potosí, fundamentalmente en nuestra capital. Por otro lado queremos señalar que definitivamente las direcciones sindicales comprometidas con el actual supuesto ´proceso de cambio´, están siendo rebasadas por las bases", manifestó Vladimir Peñaranda, dirigente de Comcipo.

El cívico agregó que la población de ese departamento está consciente del "saque" que dicen se está desarrollando a las reservas de litio.  

"Eso implica que el pueblo potosino está tomando conciencia de lo que es el saqueo inmisericorde de los recursos naturales como el litio, pero también lo que significa el mineral, prueba de eso el Silala y el Cerro Rico de Potosí”, afirmo Peñaranda.

Entre los sectores que acataron la medida están el Colegio Médico, gremiales, la Federación Universitaria de Docentes y los maestros urbanos y de provincia, estos últimos decidieron unirse a la medida en una asamblea realizada el lunes, de acuerdo al dirigente de Comcipo.

Además se reportó que los comercios y las entidades bancarias trabajaron a medias.

Por su parte, el comandante departamental de la Policía de Potosí, Williams Villa, informó que se bloqueó en 15 puntos de la Villa Imperial.

Villa indicó también que no se registraron incidentes con los transportistas del servicio público. Los mismos se daban formas de circular pese a los puntos de bloqueo. Pero medios de comunicación local informaron que en la Villa Imperial se registraron detonaciones de cachorros de dinamita utilizados por la brigada de control de Comcipo.

“Hoy debemos salir a las calles en defensa de los intereses de nuestro departamento, acá se está pidiendo respetuosamente que las instituciones puedan cerrar sus puertas. Sabemos bien que es instrucción desde el Gobierno central desmovilizar las movilizaciones del departamento de Potosí”, remarcó el presidente de Concipo, Marco Pumari, entrevistado por el periódico El Potosí.

Uno de los pedidos que hace Comcipo es la anulación del Decreto Supremo 3738, publicado en diciembre del 2018 en la Gaceta Oficial, que establece la creación de la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos con participación de una firma alemana como socia en un 49% para la industrialización del mineral.

76
6

Otras Noticias