Tersa asegura que se contendrá nuevo incidente en Alpacoma

Además la empresa de saneamiento urbano develó que se informó a Revilla respecto a la situación crítica del relleno.
martes, 30 de julio de 2019 · 19:53

Página Siete Digital / La Paz

La Empresa de Tratamientos Especializados de Residuos Sólidos y Servicios ambientales  S.A. (Tersa), informó que se hacen los esfuerzos para contener el nuevo incidente después de la fractura de una piscina de lixiviado en el relleno de Alpacoma; pero además develó que la situación "crítica" del relleno fue comunicada de manera previa al alcalde de La Paz, Luis Revilla.

"Tersa ratifica su firme compromiso en la contención del incidente y no escatimará recursos y esfuerzos para restablecer la situación de normalidad en el relleno sanitario", manifestó la empresa a través de una nota de prensa y agregó que brigadas se encuentran trabajando debido a la emergencia.

Confirmó que el nuevo incidente registrado hace pocas horas en el relleno de Alpacoma, ocurrió en una piscina de lixiviado y agregó que la empresa evaluará las dimensiones del hecho, antes de emitir otro comunicado.

Pero además Tersa manifestó que se informó la situación "crítica" del relleno y la saturación del mismo, al alcalde de La Paz.

"(...) de manera oportuna se informó de la situación crítica del relleno sanitario de Alpacoma y acerca de la licencia ambiental, así como del límite de su capacidad. De hecho, todas nuestras operaciones como Tersa S.A. se someten a la autorización y fiscalización del Siremu (Sistema de Regulación Municipal), comunicaron.

Por lo ocurrido este martes, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz señaló que iniciará un proceso legal contra la empresa Tersa, por posibles daños a la salud de la población, pero agregó que no se invalidará el contrato con Tersa ya que la boletas de garantía ascienden a 300 mil dólares.

Según Revilla, habrían dos posibles causas de este deslizamiento: El primero, se trataría de dinamitazos que se habrían producido por conflictos sobre terrenos en esta zona y la segunda hipótesis seria que el trabajo realizado por Tersa, con maquinaria pesada habría ocasionado este desajuste.

Tras un deslizamiento ocurrido en enero pasado, se determinó el cierre definitivo de Alpacoma, pero a solicitud de la Alcaldía de La Paz, el uso del relleno sanitario se amplió por tres meses más, tiempo estimado para la implementación del nuevo relleno.

18