El relleno de Alpacoma rebalsa y otra vez derrama lixiviados

El líquido de la piscina nueve se desbordó ayer en la madrugada. La Alcaldía paceña lleva adelante estudios para verificar si el río fue contaminado o no por este hecho.
miércoles, 31 de julio de 2019 · 00:04

Luis Escobar  / La Paz

El líquido lixiviado de la piscina nueve del relleno sanitario de Alpacoma se derramó la madrugada de ayer.  La Alcaldía de La Paz lleva adelante un análisis de laboratorio para determinar si  la contaminación llegó al río Achocalla se declaró en alerta y  denunció  que ese fluido  llegó al cauce.    

“Hubo una cantidad importante de lixiviados que bajaron hacia este sector; se han unido con tierra y conformaron una mazamorra que llegó hasta la quebrada Alpaco. No es que tuvimos líquidos y líquidos chorreando”, declaró ayer el alcalde La Paz, Luis Revilla.

El burgomaestre no precisó la cantidad de líquido que se derramó o la superficie  de terreno que fue afectada  porque una vez que se produjo el hecho,  la empresa Tersa, que administra el relleno, realizó el trasvase de los líquidos a otras piscinas aledañas para evitar que lleguen al río. “Por estas razones, al parecer, no se hubiera producido una contaminación,  pero eso es algo que se debe establecer a partir de los análisis de laboratorio que hacemos nosotros y  otras instancias pertinentes”, explicó. 

Ayer al mediodía,  funcionarios de la Fiscalía,  de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación y del Ministerio de Medio Ambiente llegaron al lugar para analizar los alcances de la situación y tomar muestras del río. 

Página Siete visitó el lugar  y observó   que hasta el mediodía de ayer  la mazamorra había sido retirada con maquinaria pesada. El olor era insoportable.      

El alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, denunció que los líquidos altamente contaminantes abarcaron una superficie de dos hectáreas y   contaminaron  el río.  “Este líquido lixiviado de color negro -que se almacena en las piscinas y  lleva bacterias y sustancias  tóxicas y otros microorganismos más peligrosos que la basura-  llegó   al río Alpacoma, siguió por el río Achocalla hasta Río Abajo”, dijo  y  advirtió que  este fluido pudo contaminar los sembradíos.

Ninaja lamentó que el  relleno de Alpacoma siga operando “pese a que su vida útil concluyó”. El viernes, la Gobernación amplió por tres meses el uso de ese relleno, a solicitud de la Alcaldía. 

  “(Alpacoma) está trabajando sin una licencia ambiental. Es  una irresponsabilidad de parte de la Gobernación y  de la Alcaldía ampliar el tiempo de su funcionamiento”, recalcó el burgomaestre de Achocalla. 

 El   15 de enero se registró un deslizamiento en  el relleno sanitario de Alpacoma.  Una de las celdas colapsó y la basura se desbordó causando  alarma en la ciudadanía.   Los pobladores de Achocalla bloquearon por dos semanas el paso de los carros basureros causando una emergencia sanitaria en La Paz. 

Las causas del derrame 

La primera evaluación establece que la posible causa del derrame fue un desajuste del terreno donde se encuentra la piscina afectada.  El alcalde Revilla indicó “que  se pudo haber provocado por movimiento de maquinaria o por el estallido de dinamitas”, este último hecho fue reportado por vecinos de la zona recién ayer por la mañana.

“Esta mañana (ayer) se han comunicado conmigo vecinos de Isla Verde y Sequoia. (Ellos) dijeron que durante el fin de semana se han producido dinamitazos en los cerros que están encima y colindantes al relleno. Seguramente la Fiscalía tendrá que investigar a estas personas”, dijo.

El Alcalde paceño  informó que la operación de las celdas del relleno sanitario está bajo una  inspección continúa de la Comuna y la Gobernación. Incluso indicó  que la anterior semana técnicos de ambas reparticiones verificaron las piscinas y no hallaron ninguna irregularidad. 

Relleno  de Saka Churu

Revilla reiteró la necesidad de contar con la licencia ambiental definitiva para habilitar el nuevo relleno sanitario en Sak’a Churu y de esta manera activar el cierre  del actual relleno de Alpacoma. “Para ello estoy tomando contacto con  las autoridades,  como de la Gobernación y el  Ministerio de Aguas,  para coordinar acciones y agilizar”, aseguró.

El Gobernador Félix Patzi dijo ayer  que la Alcaldía  debe presentar su manifiesto para obtener la licencia ambiental; pero sólo envía la solicitud de  permiso. 

 “Eso no corresponde, tantas veces le dije  que para  tener  licencia ambiental exigimos  ciertos requisitos como estudios geológicos, de suelo y otros, pero siempre fue prolongando y solicitando ampliación de tiempo. Incluso la última notificación que hemos hecho era condicionante para que presente su manifiesto y para que  hagamos el seguimiento. Pero la Alcaldía siempre pide prórroga”, dijo.

 

1
32