En vigencia la prohibición de dañar espacios públicos con propaganda electoral

Para hacer efectiva las normativas municipales se decidió este año notificar con anterioridad a los representantes de cada fuerza política para que asuman conciencia.
miércoles, 31 de julio de 2019 · 21:48

Página Siete Digital / La Paz

La Alcaldía de La Paz informó que a 81 días de los comicios nacionales, están vigentes dos leyes municipales y su reglamento sobre control de la propaganda electoral, que regulan y prohíben a las organizaciones políticas a dañar el ornato y espacios públicos con la difusión de sus campañas.

“Lastimosamente la Unidad de Publicidad ha verificado que las organizaciones políticas tienden a destruir el ornato público y obviamente no respetan las obligaciones”, afirmó la jefa de la Unidad de Publicidad Urbana, Melody Jiménez.

Este marco jurídico lo constituyen las leyes municipales 092, de Control de la Propaganda Electoral; la 096, que modifica en parte el contenido de la anterior ley y el reglamento que está establecido mediante el Decreto Municipal 023. La vigencia de las normativas jurídicas municipales es desde 2014.

Control

“Por la experiencia que tenemos desde gestiones pasadas nosotros hemos optado por hacer estos controles de forma continua por las noches y nos vamos más por el tema de la flagrancia, ya que evidentemente podemos recibir denuncias”, afirmó la funcionaria de la Municipalidad.

Para hacer efectiva las normativas municipales se decidió este año notificar con anterioridad a los representantes de cada fuerza política para que asuman conciencia.

Jiménez explicó que en La Paz las zonas que más son utilizadas para la difusión propagandística son: la zona Sur, en Miraflores, sobretodo la pasarela que está cerca al estadio, y en Sopocachi alto y bajo.

La jefa de publicidad manifestó que el método más recurrente de daño al ornato con propaganda es el pintado de murales y el empapelado de postes u otros objetos.

Las normativas municipales entran en vigencia 90 días antes de la jornada electoral. Jiménez afirmó que durante el periodo de vigencia del marco jurídico, todas las organizaciones políticas que participaron en alguna elección cometieron algún tipo de infracción, como el tapado de semáforos, de pasarelas y otras infracciones.

Explicó que hubo un caso donde militantes de una sigla fueron sorprendidos pintando un mural, se aplicó una sanción de Bs 2.000 y se obligó a la reposición de la fachada. En 2015, para las elecciones de autoridades subnacionales, militantes de un partido despintaron una fachada y repusieron parte del ornato.

Sanciones

Si bien se aplicó sanciones a otras siglas, estas apelaron a dilatar procesos en instancias judiciales, agregó Jiménez. Una de las iniciativas que surgió de este control fue el pintado de murales alusivos a la urbe paceña, lo llamativo es que la retórica de la imagen tenía colores del partido político que pintó el arte.

“Creemos y apostamos que desde la notificación a representantes legales ahora puedan tomar conciencia”, dijo Jiménez.

La prohibición no tiene el mismo carácter en predios privados, por ejemplo, si un dueño de casa consiente el pintado de su pared, deberá presentar una solicitud de autorización con aval notarial. Sin embargo, si se pintan fachadas sin autorización de propietarios, ellos pueden denunciar.

La labor edil por hacer efectivo el marco jurídico no tiene acompañamiento de la Policía boliviana, sobre todo cuando se remite a los infractores ante las instancias de la institución del orden. Jiménez recordó que muchas veces hubo trabas en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, donde los responsables de activar una investigación requirieron pruebas de otra índole.

La carrera electoral arrancó en mayo con la convocatoria, las fuerzas políticas que compulsan por la silla presidencial y para el Legislativo son: Movimiento al Socialismo (MAS), Bolivia Dice No (BDN), Comunidad Ciudadana (CC); Frente Para la Victoria (FPV), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Movimiento Tercer Sistema (MTS) y Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol).

La Ley Municipal 092, entre algunas de sus disposiciones, prohíbe la difusión de propaganda en monumentos, edificios del Gobierno nacional, subnacional y municipal. Además en hospitales, guarderías, rotondas, graderías, cordones y otros espacios más.

Se disponen sanciones pecuniarias que van desde Bs 2.000 hasta 50.000, que pueden acumularse.

Para los cierres de campañas el único lugar permitido es la denominada Plaza de los Héroes que está próxima al templo de San Francisco.

3
1