Gobierno: Corre riesgo otra piscina de lixiviados

miércoles, 31 de julio de 2019 · 00:04

Marcelo Blanco  / La Paz

El director general de Gestión de Residuos Sólidos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Luis Arratia,  informó que hay una segunda piscina de lixiviados de 6.000 metros cúbicos en riesgo en Alpacoma. Aseguró que no existe tratamiento de esos elementos   en dicho relleno sanitario.

“Este escurrimiento de lixiviados, del talud superior, ubicado sobre una plataforma donde se encuentran actualmente tres (piscinas de) lixiviados, ha comprometido la infraestructura de un estanque (piscina) que está colindante al que ha colapsado, de aproximadamente 6.000 metros cúbicos”, señaló Arratia.

Este es el segundo problema que presenta el relleno sanitario de Alpacoma. El primero fue el 15 de enero, cuando 200 mil  toneladas de basura y 10.000 metros cúbicos de lixiviados se derramaron del botadero, esparciéndose por toda la pendiente.

“Hemos identificado que en este momento no existe ningún tratamiento de lixiviados en el relleno sanitario de Alpacoma”, afirmó Arratia. Resaltó que están a la espera de un informe de la Alcaldía, ya que, según sus estudios, el derrame se debe a un problema  técnico.

El municipio debe enviar informes sobre  cómo se construyeron las piscinas de lixiviados, cuál fue el procedimiento técnico y si tiene “realmente” la autorización de la Gobernación. 

“Puede ser una mala compactación, sobrecarga del talud o una filtración que no ha sido controlada”, dijo la viceministra de Agua Potable,  Julia Collado.

El 80% del lixiviado que había en el estanque, ubicado en la sección suroeste del relleno sanitario, de aproximadamente 6.325 metros cúbicos, se derramó y causó la preocupación de los pobladores de Achocalla y de su alcalde, Dámaso Ninaja, quien acusa al alcalde de La Paz, Luis Revilla,  de ese hecho.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

3
1