No existe tratamiento de lixiviados en el relleno de Alpacoma, según Medio Ambiente

La viceministra de Agua Potable y Saneamiento Básico, Julia Collado, aclaró que para tranquilidad de la población no se está poniendo en riesgo el depósito de residuos sólidos.
miércoles, 31 de julio de 2019 · 03:33

Página Siete Digital / La Paz


El director de Gestión de Residuos Sólidos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Luis Arratia, informó ayer que después de una inspección realizada al relleno sanitario de Alpacoma, se estableció que no existe ningún tratamiento de lixiviados por parte de la empresa de Tratamientos Especializados de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales S.A. (Tersa), lo que habría ocasionado el rebalse de una de sus piscinas. 


"Este escurrimiento de lixiviados además ha comprometido la infraestructura de un estanque que está colindante al que ha colapsado de aproximadamente 6.000 metros cúbicos, es en ese sentido podemos identificar que en este momento no está existiendo ningún tratamiento de lixiviados en el relleno sanitario de Alpacoma", dijo en conferencia de prensa, según cita la agencia ABI.


Arratia explicó que la empresa operadora Tersa ha realizado una serie de actividades para mitigar ese desastre sanitario, sin embargo, los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, identificaron que esas actividades con anterioridad deberían realizarse para evitar esa contingencia que se presentó por segunda vez. 


Detalló que producto de ese deslizamiento se ha suscitado un colapso de uno de los estanques de lixiviados del denominado eje nueve ubicado en la sección sudeste del relleno sanitario, un estanque de aproximadamente 6.326 metros cúbicos y el derrape -según dijo- ha ocasionado que un 80% del lixiviado se haya escurrido hacia la parte inferior.


Precisó que en la inspección se pudo establecer que no existe un sistema adecuado de drenaje que podía haber impedido ese escurrimiento, además que se hizo trabajo para el colocado de los llamados "queques" en una de las banquinas inferiores lo que habría ocasionado un sobrepeso sobre ese talud. 


"De acuerdo a la inspección efectuada hemos tomado algunas consideraciones mismas que hemos hecho conocer a la operadora Tersa y al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, en este caso se está efectuando un trasvase como les decía un estanque completamente comprometido porque ya está con talud expuesto y se puede identificar claramente la membrana y hemos podido identificar áreas húmedas debajo del sector lo que significaría que existe una filtración", puntualizó.


Asimismo, enfatizó que se pudo advertir que no existe la capacidad para almacenar lo que está comprometido por lo que subrayó que se sugirió a la alcaldía que busque otra área para poder trasvasar los lixiviados.


Por su parte la viceministra de Agua Potable y Saneamiento Básico, Julia Collado, aclaró que para tranquilidad de la población no se está poniendo en riesgo el depósito de residuos sólidos que se realiza en la recolección de basura de la ciudad, pero remarcó que una de las piscinas de lixiviado colapsó y actualmente el relleno sanitario no tiene un tratamiento de los mismos.


"El día de hoy se ha pedido una explicación que demandamos hace mucho tiempo y nos tienen que mandar, cómo se ha construido estas piscinas de lixiviados, cual ha sido el procedimiento técnico y si tiene realmente la autorización de la Gobernación", acotó. 


Collado insistió que tanto la Alcaldía como la empresa Tersa tienen que presentar un informe sobre el tratamiento que se realiza en ese botadero y por qué nuevamente se presentó ese deslizamiento de talud. 

20

Otras Noticias