Pacientes con cáncer: Ley debe garantizar tratamiento gratuito

Piden que la norma facilite el financiamiento y la accesibilidad en la atención.
miércoles, 31 de julio de 2019 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

Un día después de firmar un acuerdo con el Gobierno, los pacientes  con cáncer coinciden en  que es vital   que el  proyecto de ley para este sector, que es parte del convenio, garantice   la  gratuidad, la accesibilidad y sostenibilidad de los tratamientos.  
 
“De qué sirve tener una ley hermosa si no se garantiza el financiamiento”, sostuvo  ayer  la presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares, Rosario Calle.

Aclaró  que su organización no está en contra de la propuesta que trabajó la Asociación de Padres de Niños con Cáncer con el Ministerio de Salud.   “Respetamos ese trabajo, ese documento será la base para mejorar el proyecto”, dijo.

Aunque la Asociación no conoce aún  el contenido del proyecto   normativo elaborado por el Gobierno,  según Calle, la norma  debe beneficiar a  “niños, adolescentes, jóvenes, y adultos,   ya que  tienen  diferentes necesidades”.


Ayer, la Asociación  envió una carta al presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, para  armar la mesa que avance  la norma. “Invitaremos a médicos oncólogos, radiooncólogos, nutricionistas, psicólogos, pacientes y familiares de todo el país”, dijo.

El miércoles 24 de julio, los pacientes iniciaron movilizaciones en demanda de consenso  en la elaboración del proyecto de ley. Diez personas ingresaron a huelga de hambre y luego de seis días de esa medida extrema, el Gobierno acordó consensuar. 

“Queremos que la propuesta de ley sea concluida lo antes posible para que sea promulgada en la Cumbre del Cáncer que se realizará entre el 23 y 24 de agosto”, resaltó la representante de la Asociación. Explicó que su organización no busca enfrentarse con los padres de niños con cáncer.

La declaración  fue realizada luego de que la presidenta de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Santa Cruz, Carmen Villagómez, dijo que no permitirán la paralización de la  propuesta  que trabajó su  sector.

La  jefa de la Unidad del Programa Nacional de Lucha Contra el Cáncer, Sdenka Mauri, indicó que el proyecto se modificará en las mesas técnicas durante 10 días. Añadió que se analiza la entrega de medicamentos a bajo costo a los pacientes.

Empresarios paceños,  en alerta   por posible impuesto

El  sector industrial paceño rechazó la intención que busca financiar las actividades de salud relacionadas con esta enfermedad mediante la creación de un impuesto directo al tabaco, el alcohol y los alimentos ultraprocesados. La medida formaría parte  de  un proyecto de ley de lucha contra el cáncer. 

 Este sector  informó a  través de un comunicado que se   declara  en estado de   alerta.

El presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz), Raúl Crespo,  dijo  que la creación de un nuevo impuesto que afecta al sector industrial producirá fuertes desincentivos a la inversión, producción y generación de empleo formal en la industria manufacturera local. 

“La medida generará desigualdades impositivas entre los sectores económicos en perjuicio de la industria manufacturera e impulsará la informalidad, el contrabando y la desindustrialización en el país”, dijo.

 Ante esa propuesta de ley, el lunes los empresarios cerveceros también se pronunciaron y rechazaron la norma.