Tersa dice que alertó sobre riesgo y Alcaldía le inicia proceso penal

Revilla dijo que se procesará a la compañía por posibles daños a la salud pública. Tersa sostuvo que advirtió a la Alcaldía del “límite de capacidad” de Alpacoma.
miércoles, 31 de julio de 2019 · 00:04

Luis Escobar  / La Paz

Luego del derrame de líquidos lixiviados de una piscina del relleno sanitario de Alpacoma, la Alcaldía de La Paz inició  un proceso penal contra la empresa de  Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales (Tersa), que administra  el  predio.  La firma respondió e informó que  advirtió a la Alcaldía  sobre  la “crítica” situación.

“Tomando en cuenta que el predio (donde se encuentran las piscinas de lixiviados) corresponde a la empresa Tersa, aparte de las multas que corresponde impartir, el Gobierno Municipal inició acciones legales en contra de  la empresa y de todos los que resulten responsables de estos hechos”, dijo  ayer  el alcalde de La Paz,  Luis Revilla. 

El burgomaestre  informó que los abogados ediles analizan  la tipología de los delitos. “Pueden ser por  daños a la salud de la población”, explicó.

Horas después de las declaraciones de Revilla, el ejecutivo técnico de Tersa, Rodrigo Vidaurre, leyó  un comunicado con la posición de la empresa.

 “Tersa es el administrador del relleno y debe dar cumplimiento al contrato que tiene suscrito con el Gobierno Municipal de La Paz. En este sentido y de manera muy oportuna, se informó de la situación crítica del relleno sanitario de Alpacoma y acerca de la licencia ambiental; así como del límite de su capacidad”, sostuvo. No especificó cuál es esa situación crítica. 

Vidaurre afirmó que  la empresa realiza todas las intervenciones  con la aprobación previa de la comuna. “De hecho, todas nuestras operaciones como Tersa se someten a la autorización, fiscalización y aprobación del Sistema de Regulación Municipal (Siremu). Finalmente, es preciso puntualizar que como Tersa estamos trabajando exhaustivamente en controlar la zona afectada a través de nuestras brigadas que se encuentran trabajando en este incidente”, detalla el comunicado.

Continuará contrato con Tersa

 Revilla  sostuvo  que, pese a la situación,    la Alcaldía no    rescindirá     el contrato con  Tersa porque ello no sería  conveniente. 

“Rescindir el contrato con Tersa implicaría que nosotros ejecutemos las boletas de garantía de la empresa que no alcanzan ni a 300 mil dólares. Todo el trabajo que se desarrolló a lo largo de estos meses y el trabajo que se tiene que desarrollar en este sector es un monto por demás superior a ése. Uno podría pensar que la sanción es rescindir el contrato, pero en realidad resultaría un favor. Eso fue lo que analizamos hace tiempo”, declaró.  

El Alcalde dijo  que  Tersa no se hará cargo del nuevo relleno sanitario transitorio de Sak’a Churo que comenzará  a funcionar en pocas semanas. “Haremos una invitación para saber quién está en condiciones de hacerlo”, añadió.

 Vecinos están en emergencia y Achocalla evalúa  bloqueo

Luego del  derrame de lixiviados  de  una piscina del relleno sanitario de Alpacoma, los vecinos del distrito 20 de La Paz se declararon en emergencia. Los ciudadanos  criticaron que desde enero, cuando ocurrió un deslizamiento de basura en este lugar,  no se tomaron medidas. 

Vecinos anunciaron que   no dejarán que se instale un nuevo plazo de uso    transitorio  en el relleno sanitario  en el sector de  Alpacoma.  “Mañana (hoy) tenemos una reunión de la Fejuve (Federación de juntas vecinales) Sur para abordar  este problema. Nuestra posición es no aceptar que se siga depositando basura en Alpacoma, porque  se ha demostrado que el terreno no es adecuado para esa carga”, indicó María Elena Querejazú, presidenta de la zona Playa Azul.

Desde Mallasa, María Acarapi, la presidenta del club de madres, explicó que  la situación  afecta principalmente a la salud de las familias. “No se hizo caso a las denuncias  de los  anteriores dirigentes. El 2017 hubo un deslizamiento y fue tapado. Dicen: ‘ustedes son del MAS y por eso me atacan’, pero no es así. Nosotros velamos  por nuestra salud ¿Quién cuida  nuestra salud?”, dijo.  

El alcalde de Achocalla, Damaso Ninaja,  indicó que la población definirá en las próximas horas si  bloqueará  al ingreso del relleno  sanitario. “Estamos analizando y lo más probable es que desde el lunes se cierre el relleno sanitario de Alpacoma. Tienen que responder a este hecho y el daño a la salud pública”, dijo. 

Querejazú  denunció que desde la semana anterior, los loteadores realizaban detonaciones en el cerro. Y que debido a la intensidad de la actividad mandaron una queja a la Alcaldía de La Paz, hace casi 10 días.

 

 

1
16