Caso Tersa: Levantan aprehensión contra Saavedra y ordenan que declare en Santa Cruz

El abogado Camacho dijo que el amparo constitucional que ganaron es vinculante y tiene efecto para el caso Tersa y World Trade Center (WTC).
jueves, 04 de julio de 2019 · 21:38

ANF

La Sala Constitucional Primera de La Paz dejó sin efecto la orden de aprehensión contra el empresario Edwin Saavedra por el caso Tersa, y ordenó a la Fiscalía que tome su declaración en la ciudad de Santa Cruz. Este recurso es vinculante y surte efecto en el caso World Trade Center, según el abogado Marco Antonio López.

Sobre Saavedra pesaba una orden de aprehensión, porque no se presentó en dos oportunidades a declarar en calidad de testigo en la Fiscalía Departamental de La Paz, por el caso Tersa, proceso abierto presuntamente por el favorecimiento a la empresa administradora del relleno sanitario Tersa.

El empresario, a través de su hijo y su asesor legal, interpuso varios memoriales solicitando que la Fiscalía tome sus declaraciones en la urbe cruceña, argumentó factores de salud como padecer de hipertensión arterial, hecho que le impediría trasladarse a La Paz. La Fiscalía no dio curso a ese pedido y emitió la orden de aprehensión en su contra, para que sea conducido a la Sede de Gobierno.

La defensa de Saavedra interpuso un amparo constitucional, recurso que fue resuelto en una audiencia de la Sala Constitucional Primera, que determinó dejar sin efecto el mandamiento de aprehensión y ordenó a la Fiscalía que tome su declaración en la ciudad de Santa Cruz.

“El Tribunal ha dispuesto que se levante el mandamiento de aprehensión contra Edwin Saavedra, y por otra parte que la declaración que se le debe tomar sea recibida en la ciudad de Santa Cruz”, informó López.

Detalló que los jueces valoraron todos los antecedentes e hicieron prevalecer que la salud y la vida está por encima de cualquier otro derecho.

El fiscal Samuel Lima cuestionó la decisión de la Sala Constitucional, porque supuestamente el hijo de Saavedra impulsa estas acciones sin un poder legal.

“El Ministerio Público ha hecho el reclamo correspondiente, toda vez que la norma constitucional respecto a los formalismos que reviste este recurso heroico, precisamente requiere de un poder especifico, el cual no ha presentado el hijo del señor Saavedra”, refirió el fiscal.

El fiscal manifestó que una vez que les notifiquen con la resolución, coordinarán las posibilidades que existen para tomar la declaración al empresario en la ciudad de Santa Cruz.

Saavedra también fue citado a declarar como testigo dentro de las investigaciones sobre el cambio de uso de suelo en la Curva de Holguín para la construcción del proyecto WTC, el empresario tampoco se presentó, por lo tanto, la fiscal Silvia León anunció que corresponde emitir la orden de aprehensión.

El abogado López explicó que el falló de la Sala Constitucional dictada este jueves, es vinculante, por tanto, la Fiscalía debe encausar la investigación del caso WTC y tomarle la declaración en la ciudad cruceña.

“Este fallo es vinculante en relación al señor Saavedra, (la Fiscalía) deberá tomar todos los recaudos y ordenar que esta declaración sea recibida en la ciudad de Santa Cruz”, manifestó el abogado.

El empresario Saavedra está de viaje y arribará al país el 10 de julio, según su abogado.

9
18