El contagio es por fluidos y tras 7 días se presenta la hemorragia

El Ministerio de Salud hace seguimiento de las personas que tuvieron algún contacto con los enfermos. Expertos descartan que se transmita mediante el aire.
jueves, 04 de julio de 2019 · 06:24

 Luis Escobar  / La Paz

El Arenavirus se contagia entre personas mediante el contacto de fluidos, en especial la sangre, informó   ayer el Ministerio de Salud. De acuerdo con  los expertos, si un paciente  contrae este mal, al séptimo día  de presentar síntomas, comienza a sufrir hemorragias.  

“El virus puede transmitirse de persona a persona y creemos que por contacto de fluidos,  especialmente de la sangre. Ese fue el mecanismo principal de transmisión en los casos que afectaron a los dos médicos que están en terapia intensiva”, dijo la ministra de Salud, Gabriela Montaño.   

La autoridad explicó que ambos galenos  que son tratados presentan una evolución favorable. En el caso del médico que  se encuentra en el Hospital Obrero,  su pronóstico aún es reservado.  

Clever Loz, infectólogo  clínico que arribó de Brasil por la situación,  descartó que el virus  se contagie entre personas mediante el aire. “No hay esa posibilidad hasta ahora”, precisó.

 El  experto revisó los expedientes e informes médicos de todas las personas internadas. “Es una enfermedad que produce fiebre, dolor de cabeza, náuseas y después del séptimo día puede  producir sangrado; y si no se atiende  puede derivar en    fallecimiento”. 

La ministra Montaño aclaró que si una persona presenta fiebre y no tuvo contacto con  pacientes  en observación  ni proviene de la zona donde se presentó el “caso cero”,    no debe alarmarse. “Si no tiene estos elementos, la fiebre puede ser por muchas otras enfermedades”, dijo. 

Medidas de control

El Ministerio de Salud informó que  lleva adelante un seguimiento de todas las personas que tuvieron contacto con los médicos internados y con  las personas que fallecieron a causa del virus. Busca identificar  si presentan los síntomas para tratarlos. 

“(Nos reunimos) con la familia de la médica interna (Ximena Cuéllar). La mamá no presentó síntomas y ya transcurrió el periodo de incubación (tiempo en el que se manifiesta la enfermedad). Haremos  seguimiento a los contactos de los pacientes”, dijo . 

Montaño informó que inicialmente  se  presumió que se trataba de dengue  que tiene síntomas similares al Arenavirus. Ambos males  se manifiestan con  fiebre, dolores musculares y  abdominales,  pero se diferencian  en el tiempo en el que  se presenta la fiebre.

Esta cartera de Estado desplegó  ayer una segunda comisión a Caranavi para encontrar al ratón que transmite este virus. 

 Otra parte de la  comisión -dijo el jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Jhemis Molina-   revisará las  historias clínicas para detectar posibles nuevos casos  en el sector. 
 

Alerta  departamental

  • Decisión La ministra de Salud Gabriela Montaño informó que la declaración de una alerta sanitaria departamental corresponde a la Gobernación.
  • Explicación  “Estos fueron casos que se presentaron en  La Paz, no hay otro caso sospechoso ni comprobado a través de laboratorio en ningún otro departamento. Por lo tanto corresponde a la autoridad departamental, al Sedes de La Paz,  analizarlo conjuntamente con nosotros, ya que trabajamos de manera coordinada”, dijo. 

 

7
88

Otras Noticias