Los pobladores de Caranavi piden que se declare “alerta”

jueves, 4 de julio de 2019 · 01:27

Página Siete / La Paz

El Hospital  de Caranavi era fumigado ayer mientras  un equipo del Ministerio de Salud buscaba  en ese municipio paceño a   las personas  que tuvieron contacto con los fallecidos a causa del Arenavirus. Pobladores exigen la presencia de la ministra Gabriela Montaño y la declaratoria de alerta sanitaria. 

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea,  se sumó al  pedido mediante una carta.  “Como Colegio Médico ratificamos y exigimos a la Ministra de Salud que declare alerta sanitaria en el departamento de La Paz y que declare alerta epidemiológica en Caranavi”, dijo el representante del ente colegiado. “En Caranavi este roedor (véctor)  va  por todo lado y va dejando sus heces y secreciones”, añadió el galeno. 

 De acuerdo a Larrea,  una persona infectada por el Arenavirus no presenta los síntomas inmediatamente, por lo que a medida que pasen los días puede ir contagiando a otros sin saberlo. “Si los síntomas no se dan al día siguiente, con cualquier cosa que no haya sido bien limpiada, lo único que pasa es que esto se va a ir propagando”. 

El representante del sector dijo que “no hicieron la desratización en Caranavi”. Recomendó por ello desratizar  la zona  y quemar el lugar donde habita el roedor que transmite el virus, además de realizar un control permanente en ese municipio. 

La concejal de Caranavi,  Jeny Choque,  llegó ayer a La Paz para  solicitar la presencia de la ministra de Salud, Gabriela Montaño en su municipio. “Pedimos que la ministra en persona vaya a Caranavi, haga su inspección correspondiente y vea la magnitud de la situación real”. 

También demandó que Montaño vaya acompañada del director de Sedes, Ramón Elias Cordero. “No puede ser que estas dos autoridades no coordinen y tengamos que sufrir las consecuencias como municipio” dijo.

Autoridades determinaron que el Hospital  de  Caranavi sea cerrado ayer y hoy para que se realice una fumigación del establecimiento. En ese nosocomio falleció  el paciente cero y, supuestamente, allí se contagio a la residente Ximena Cuéllar, quien murió en  La Paz.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

99
4