Capacitan a personal de Hospital del Norte en bioseguridad

El centro de El Alto atenderá a pacientes del sistema público que presenten síntomas.
viernes, 05 de julio de 2019 · 00:04

Página Siete  / El Alto

El Ministerio de Salud  envió ayer tres  licenciadas en enfermería y seis auxiliares  al Hospital del Norte  de El Alto, donde se habilitarán dos salas especiales  para atender  a los pacientes que tengan síntomas del Arenavirus. Esta cartera de Estado capacitó   a todo el personal sobre la aplicación de las medidas de  bioseguridad.   

“Coordinamos  con el Ministerio de Salud la parte de atención logística, fijamos y acondicionamos los  ambientes para acoger a  los pacientes. Además, desde hoy,  iniciamos la capacitación  a nuestro personal médico en bioseguridad especializada” explicó  ayer el director del Hospital del Norte,  Augusto Mamani. 

En esta fase de preparación,  según la autoridad,  es fundamental  proteger al personal médico que  estará expuesto a los virus. “Deben conocer los riesgos que enfrentan y  los medios de protección que pueden utilizar;  además, deben saber  qué hacer, cuando se atiende al paciente que presente los síntomas de la infección del virus”, explicó la autoridad.

 Ayer a las 17:00, los profesionales   comprometidos por el Ministerio  llegaron  al nosocomio alteño  para atender a  pacientes con  síntomas de Arenavirus.  

Mamani adelantó que con la dotación de los nuevos equipos, la atención a pacientes que presenten síntomas,  estará garantizada  en cuestión de horas.   

El miércoles, el Hospital del Norte de El Alto anunció que habilitará dos salas exclusivas para atender a los pacientes   con  síntomas del  Arenavirus. Según los médicos,  el nosocomio tiene   un nivel de bioseguridad  uno,   cuando en realidad requiere un cuatro para tratar este tipo de  casos.

 El director dijo  que  con la dotación de personal e insumos por parte del Ministerio de Salud, el nosocomio  llegará al nivel dos. Según la  Organización Panamericana de la Salud  (OPS), para atender el Arenavirus  identificado se requiere de  nivel cuatro. 

 

 En el caso del seguro social, la Caja Nacional de Salud habilitó cinco salas aisladas, con ocho camas,  en el Hospital Obrero para  atender a los pacientes que presenten síntomas del  Arenavirus.

 

 

Otras Noticias