Director técnico: “Tenemos talento, falta trabajarlo”

domingo, 07 de julio de 2019 · 00:05

El director técnico general de fútbol femenino de la Federación Boliviana de Fútbol,  Otto Napoleón Cardozo, afirma que “el nivel   y el talento se tiene. Lo que falta es trabajo”. Las jugadoras coinciden. Piden mayor entrenamiento para óptimos resultados.

Para el pasado microciclo de cuatro partidos amistosos, la Verde femenina se entrenó por 27 días, seis horas diarias. Cardozo señala que  falta trabajar físico y técnica.   Él cree que esto se debe a que “ellas no entrenaron desde edad temprana”.

 Janeth Morón tuvo 11 convocatorias en la selección, batalló 39 partidos con la  Verde. “Juego  desde siempre. En el trabajo de mi madre, en el mercado, me hacía pelotitas de nylon”, relata.

Lamenta que la categoría mayores debe esperar como cuatro años para tener encuentros deportivos y sólo se concentran un mes antes de los partidos.

“No alcanza. Si se aprovecharía más fechas FIFA  podríamos  mantener el ritmo y nivel óptimo para competir al nivel de otras selecciones”, dijo.

 La capitana Maitté Zamorano señala que la falta de entrenamiento ha impedido el buen desempeño de la selección. “En lo personal nunca me he sentido menos ni más que otras personas, confío mucho en mis capacidades y trayectoria. En conjunto,  la falta de trabajo perjudicó. En Bolivia tenemos mucho talento, tenemos jugadoras excelentes”, destacó.

Pidió que las jugadoras vayan a los enfrentamientos “con un ritmo físico al 100%” y aseguró que así “les irá de maravilla”, porque de otro modo puede haber lesiones, como ya ha sucedido.

Concuerda  la jugadora Danny Pedraza, quien ha  jugado 22 partidos con la selección, desde Sub-17, 20 y mayores, en la posición delantera y  defensa central.

“El nivel futbolístico es similar. Se ha visto en estos partidos. Por ejemplo, Puerto Rico juega la Copa Confederación y se enfrenta a otros países, su Liga es superior. Ganarles demuestra que estamos al nivel. El tema de preparación física es lo que más nos afecta. Algunas no se entrenan todos los días  y hacen milagros en 20 días”, lamenta Morón.

 Según  Lily  Rocabado , directora de la FBF  y presidenta de la Comisión  Femenina, “todavía no estamos en un nivel de  Brasil o Chile en Sudamérica”, porque ellos tiene microciclos de forma permanente. En cambio en el caso boliviano  recién se ha comenzado la categoría  mayores este año.

“Con el apoyo que podamos tener con la federación,  clubes y el empeño de las jugadoras,  yo creo que  a mediano plazo estaremos  compitiendo de igual a igual. Nuestro deseo es que el fútbol femenino llegue a un Mundial”, confiesa optimista.

Indica que  el fútbol femenino boliviano surgió en Santa Cruz, en septiembre de 1993, pero antes de ninguna manera se apoyaba  al fútbol femenino. Tuvieron que pasar muchos años y pedidos a la  Confederación  Sudamericana de Fútbol y  a la FBF  para que se incluya a las mujeres.

Para los siguientes meses, la federación tiene  proyectado formar  una selección Sub-16 y una Sub-19. Esto, con miras al sudamericano Sub-17 y Sub-20, que se juegan en enero y marzo. “Se pretende que estos equipos, los Sub-16 y Sub-20, tengan también roce internacional”, anunció Rocabado.

 Aseveró que  todas  las asociaciones y dentro de cada club se debería tener una liga o comisión de fútbol femenino.

Bolívar femenino formó su equipo  en 2018 y tiene convocadas

El  año pasado, Bolívar Administración e Inversiones S.A., Baisa, informó al profesor Luis Poggio   que habrá un torneo femenino paralelo de la División Profesional. Se conformó un equipo.

“Hasta ahora no nos han informado nada, pero estamos jugando un torneo patrocinado por  la federación que se llama Integración. No tiene nada que ver con los equipos de la División. De todas maneras estamos haciendo una búsqueda exhaustiva,  en  pueblos y provincias, viendo chicas talentosas”,  informó el profesor.

La iniciativa surge en función a los requerimientos de la FIFA. Cada club o federación debe tener representación femenina para adquirir premios y participar de campeonatos, como la Copa Libertadores.

El profesor anuncia que si bien ninguna de sus jugadoras fue a Perú, tres fueron convocadas para el equipo Sub-19.

 La paceña Salma Carrión  está en su primer año de universidad en la carrera de Comunicación Social. “Lamentablemente no podemos sólo ser futbolistas”, afirma.

Otra potencial seleccionada, Reina Vidal,  además realiza trabajo físico de noche. Trabaja de guía de montaña, ya terminó sus estudios de colegio y no estudia ninguna carrera universitaria,  “porque ve su futuro como futbolista”.

The Strongest femenino seleccionó a 35  de 300 postulantes

El fútbol femenino para The Strongest nació en agosto del año pasado. Se hizo una convocatoria a pruebas abiertas para formar parte del primer equipo femenino.

“Vinieron alrededor de 300 chicas y trabajamos con ellas de agosto a diciembre. Nos quedamos con 35, entre mayores de 20  y menores hasta los 15 años. De esta manera formamos el equipo de The Strongest con jugadoras de El Alto y La Paz”, informa el entrenador Erwin Ramallo.

El equipo compite en un campeonato de la Asociación de Fútbol de La  Paz. Se entrenan la categoría juvenil y mayores.

“Lo más importante respecto al fútbol femenino es que logramos dar un paso en cobertura, para que a las chicas les vayan tomando en cuenta. Ninguna de ellas percibe ningún rédito económico. Ellas vienen para cumplir su sueño de ser parte del primer equipo femenino de The Strongest”, resalta el entrenador.

Las que conforman el equipo están emocionadas. “El fútbol es un  deporte extraordinario  y es mi prioridad. Además, se ha creado una familia”, dice la jugadora Karen Rodríguez.

Su compañera Nelsi Mancilla afirma que el fútbol  ha sido parte de  su crecimiento. “Yo creo que las generaciones que vienen sí podrán vivir del fútbol”, comenta con ilusión.

10

Otras Noticias