Para combatir las plagas, el Sedes apunta a la prevención

En los últimos años, al menos nueve enfermedades transmitidas por vectores golpean a los municipios de los Yungas y el norte de La Paz.
lunes, 8 de julio de 2019 · 00:04

Anahí Cazas  / La Paz

 Para combatir a las enfermedades  transmitidas por vectores, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz apunta a las tareas de promoción y prevención en los municipios de los Yungas y el norte paceño. Según las autoridades,  una de las causas  del incremento de plagas es el cambio climático.

“La promoción y la prevención son fundamentales. Se debe realizar un  trabajo integrado que cuente con la intervención de la Alcaldía, el sistema de salud y la comunidad”, explicó  a Página Siete  el jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes La Paz, René Barrientos.

En los últimos años, al menos  ocho    enfermedades transmitidas por vectores golpean a    los municipios de los Yungas y  el norte de La Paz. Dengue,   zika, leptospirosis, chikungunya, fiebre amarilla,    hantavirus, leishmaniasis y  peste bubónica cobraron  la  vida de  varias   personas. A la lista se suma el Arenavirus, que provocó la muerte de dos personas en Caranavi.

Según Barrientos, la intervención de la comunidad es clave para la eliminación de desechos  y reordenamiento del medio, es decir no botar llantas en la calle y evitar la basura y recipientes que acumulen  agua  o comida para evitar la proliferación de vectores.

“Lo fundamental para que no hayan enfermedades producidas por arbovirosis, como dengue, chikungunya,  zika y  mayaro, incluyendo la  fiebre amarrilla, es la prevención y la promoción. Hay que enseñar y educar a la gente respecto de todas las medidas (de protección)”, sostuvo el especialista.     

Hace un mes, la maestra Maribel  R. M. fue  la víctima número 12 del dengue en lo que va del año. Falleció en el Hospital de Guanay,  según las autoridades. Ante esa situación, el Sedes anunció   que  el norte paceño  aún está en epidemia por esta enfermedad.

El dengue es una enfermedad transmitida por  la hembra del mosquito Aedes aegypti. Este mal se caracteriza porque en el enfermo se presenta síntomas parecidos a una gripe, como fiebre, dolores musculares e  intraoculares, entre otros.

En octubre del año pasado,  el municipio de La Asunta  se declaró  en emergencia sanitaria  por el brote de hantavirus, que afectó a miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). En esos días, 17 efectivos erradicadores, que estaban en sud Yungas, fueron evacuados con síntomas de intoxicación y dos de ellos murieron.

En esa ocasión, el Ministerio de Salud y el Sedes enviaron comisiones a La Asunta para recoger muestras, capturar roedores y realizar un análisis microbiológico.

En 2017, una persona de 38 años perdió la vida a causa de la fiebre amarilla en la población de Caranavi. En ese año, al menos cuatro  personas fallecieron  por causa de este mal que es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, según reportes del Sedes.

Cambio climático

De acuerdo a Barrientos, el cambio climático modifica el comportamiento del vector. “Cuando hay temperaturas altas entre 25 y 30 grados, el  mosquito Aedes aegypti  pone más huevos. En una temperatura normal,  el vector tarda 12 días en nacer, pero cuando  hay variación climática y modificación del medioambiente, el tiempo se reduce a nueve días”, sostuvo.

  “En condiciones habituales,  un mosquito puede poner unos 200 huevos, pero por el cambio  climático  tiene entre 300 a 350 huevos”, dijo y recalcó que el  cambio de temperaturas provoca que  la densidad de vectores aumente de manera importante y por eso  se incrementa el número de  casos de dengue.

Respecto a los roedores que transmiten hantavirus y Arenavirus, el especialista dijo que cuando hay variedad climática y  periodo lluvioso, la cantidad de  este tipo de vectores aumenta. “Normalmente tienen cinco camadas al año, cada una tiene cinco a seis crías.  Pero cuando sube la temperatura, los roedores aumentan su sexualidad y  tienen entre nueve a 12. Entonces, crece el número de roedores  y éstos salen a buscar más comida”, sostuvo Barrientos.

El norte  paceño

Situación Nueve enfermedades transmitidas por vectores golpean a los municipios de los Yungas  y el norte paceño. 

  • 1  Dengue
  • 2 Leptospirosis
  • 3 Peste bubónica
  • 4 Zika 
  • 5 Fiebre amarilla 
  • 6 La Asunta
  • 7 Chikungunya 
  • 8 Leishmaniasis
  • 9 Arenavirus 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

150
94