Trabajadores piden que Helados Panda se convierta en una empresa social

Al momento los trabajadores de la empresa ya llevan más de una semana en huelga de hambre.
lunes, 8 de julio de 2019 · 17:52

Página Siete Digital / La Paz

Trabajadores de Inal Ltda., Helados Panda, piden convertir a esta entidad en una empresa social debido al abandono de sus propietarios, hace más de un año y que tiene una deuda que supera el $us 1 millón con una entidad financiera, señaló Jhonny Paco, parte del Sindicato de Inal Ltda.

El secretario ejecutivo de la Federación de Fabriles de La Paz, Mario Segundo, denunció que el dueño de la factoría desapareció dejando a sus empleados en una situación incierta, con salarios devengados, deudas con las AFPs, entidades financieras, horas extras, bono de transporte y el pago del segundo aguinaldo.

El asesor legal de la Central Obrera Boliviana (COB) y de los trabajadores, Freddy Sinca, explicó que los dueños se prestaron dinero de un banco y cuando ya no pudieron pagar transfirieron a nombre del banco la gigantesca propiedad. El caso se encuentra en el Juzgado Público Civil Octavo para que la entidad bancaria no desaloje a los trabajadores como dueña de los terrenos, cita el diario El Deber.

El viceministro del Trabajo y Previsión Social, Héctor Hinojosa, explicó que la Ley de Creación de Empresas Sociales acoge este tipo de organizaciones que son abandonadas por los empresarios; por ello, considera que si los trabajadores en su mayoría deciden dar ese paso se realizará el trámite de carácter jurídico.

“Cuando es una deuda social, la misma tiene preeminencia sobre otras, entonces hay que esperar qué dirá el juez", dijo.

Al momento los trabajadores de la empresa ya llevan más de una semana en huelga de hambre.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

85
94

Otras Noticias