Achocalla amenaza con bloquear contra los dos rellenos sanitarios

Permitirán el ingreso de los carros de basura a Alpacoma hasta el 12 de agosto; al día siguiente no dejarán que funcione el antiguo ni el espacio transitorio.
jueves, 01 de agosto de 2019 · 00:04

Luis Escobar  / La Paz

Pobladores de Achocalla anunciaron ayer que  permitirán que la basura ingrese al relleno sanitario  de Alpacoma sólo hasta el 12 de agosto. Al día siguiente, el 13,  los vecinos iniciarán  un bloqueo a este vertedero e  impedirán también  que opere el nuevo relleno transitorio de Sak’a Churu.

 “En un ampliado de emergencia, los pobladores de Achocalla se reunieron y definieron  una resolución que  indica que hasta el 12 de agosto  debe cerrarse, de manera definitiva, el relleno sanitario de Alpacoma. En caso de que esto no suceda  hasta el 12, a partir del 13  los comunarios de Achocalla comenzarán  a bloquear el relleno sin que ingrese basura”, informó  el alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja.

  El burgomaestre añadió que este bloqueo también afectará a Sak’a Churu “porque se encuentra al lado del otro relleno”. “Lo único que quiere hacer (el alcalde Luis) Revilla es confundir a la gente poniendo otro nombre. Es el mismo relleno y los hermanos de Achocalla determinaron que no  permitirán  el funcionamiento de este espacio así sea transitorio”, advirtió Ninaja.

 El ampliado de los habitantes del municipio de Achocalla  se realizó   un día después de que  los  líquidos lixiviados de una piscina se derramaron en el relleno.   El predio  de Sak’a Churu fue propuesto por la Alcaldía de La Paz como una alternativa transitoria  por dos años, luego del  cierre de  Alpacoma.

Si se concreta  el  bloqueo,  La Paz no tendrá dónde depositar la basura. Al respecto,  Ninaja dijo que esa es una  responsabilidad del Alcalde paceño. “Revilla tenía seis meses para elegir un nuevo relleno sanitario y lamentamos que ahora no tenga  otro lugar”, añadió.

En enero,  después del deslizamiento de una de las  celdas de basura en Alpacoma, los pobladores de  Achocalla  bloquearon el ingreso al relleno por 13 días. Ello causó que las calles de   La Paz colapsen con basura. 

En contraparte, el  burgomaestre paceño  confía en que se pueda dejar los desechos en el espacio transitorio y explicó  que el cierre de Alpacoma está en manos de la Gobernación paceña.   “Todo dependerá  si se habilita la autorización de funcionamiento de Sak’a Churu antes del 12 de agosto, y en eso tiene tuición la Gobernación, pues el 12 de agosto estará cerrándose el relleno de Alpacoma”, sostuvo Revilla. 

Para convencer a los pobladores de que permitan la habilitación de nuevo vertedero, en un terreno cercano al relleno de Alpacoma, la Alcaldía paceña  se comprometió a recoger también la basura del área urbana de Achocalla, a  consolidar el camino  final Buenos Aires-Achocalla-Senkata, e incluso impulsar la construcción de  una  planta de tratamiento de residuos.  

Sin embargo, Ninaja dijo que desconoce  estos compromisos ediles. “En ningún momento se firmó ese tipo de convenio con el municipio de La Paz. Desconocemos esa situación y  no nos afecta en nada. Tampoco se realizó ningún tipo de recojo de basura hasta la fecha”, añadió.

El ampliado determinó además  desconocer a los dirigentes del Distrito Siete que apoyaron a Revilla en la instalación del relleno en Sak’a Churu. “Se determinó que se iniciarán procesos penales en contra de esos dirigentes quienes autorizaron -a nombre de Achocalla- el funcionamiento de ese relleno”, concluyó.

Resultados de pruebas de contaminación se revelarán  en 2 semanas 

 El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, informó que en dos semanas se conocerán  los resultados de las pruebas  que verificarán el grado de  la contaminación que causó el  derrame de líquidos lixiviados de una piscina en el relleno sanitario de Alpacoma. 

La autoridad indicó que   un equipo  técnico de su despacho visitó el lugar e hizo las investigaciones correspondientes. 

En el marco de  la evaluación del equipo, Ortuño calificó como  precario el trabajo realizado por la Alcaldía paceña  luego de casi  seis meses del deslizamiento de basura en este vertedero. 

 El ministro  de Medio Ambiente, Carlos Ortuño.

Foto:Archivo / Página Siete

“El colapso de una piscina de lixiviados ocurrido (el martes) desnuda la precariedad de los trabajos que realizó la Alcaldía de La Paz en el relleno de Alpacoma seis meses después del megadeslizamiento, pese a las recomendaciones técnicas que realizamos en su momento”, afirmó.

Ortuño recordó que luego del  deslizamiento del relleno de Alpacoma, en enero, se recomendó a la Alcaldía de La Paz una serie de tareas prioritarias, como estabilizar el área para restablecer la capacidad de tratamiento de residuos, garantizar la continuidad del servicio de recojo de basura y ubicar un nuevo vertedero. Ninguna, según la autoridad,  se cumplió  a cabalidad.

De acuerdo con  la inspección técnica que realizó esta cartera de Estado en las últimas horas en Alpacoma, el colapso ocasionó el derrame del 80% del líquido contenido en la piscina de lixiviados -aproximadamente 5.060 metros cúbicos- sobre el lecho del río Alpaco. El hecho comprometió también  la estabilidad de otro de los estanques.

“Nos sorprende que el  alcalde Luis Revilla utilice el término ‘desajuste’. Lo que hubo es un colapso por un mal manejo de aguas lixiviadas. Se utilizó un procedimiento muy básico y precario (...) Hay un daño ambiental y es irresponsable negarlo”, afirmó el ministro.

Solicitó  al municipio paceño que actúe con “responsabilidad y seriedad” para dar una solución definitiva del relleno sanitario de La Paz y  garantizar el adecuado tratamiento de los residuos durante los próximos años.

Ortuño también pidió tranquilidad a la población de  La Paz, debido a que las demás estructuras del actual relleno no se encuentran en riesgo. 
 

Crisis  de la basura

 El 15 de enero,  una de las celdas del relleno sanitario de Alpacoma colapsó y generó un deslizamiento de basura que desató una crisis en la ciudad de  La Paz.

Enero Un día después del deslizamiento en el relleno sanitario de Alpacoma, comunarios de Achocalla bloquearon por 13 días  el  ingreso  de los carros basureros a este espacio. Este hecho inundó de desechos las calles de La Paz.

Junio El alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció el 14 de este mes  que una  planta de tratamiento de residuos, que incluye un relleno sanitario transitorio, se instalará  en Sak’a Churu en Alpacoma. Está al  lado oeste del actual vertedero.