Alcaldía: Fiscalía determinará culpa de Tersa y funcionarios

“Esperamos que investiguen de manera técnica, legal y no metan temas políticos”, dijo el secretario ejecutivo municipal sobre el proceso contra la empresa.
jueves, 01 de agosto de 2019 · 00:04

Luis Escobar  / La Paz

  Después del  derrame de líquidos lixiviados de una piscina del relleno sanitario de Alpacoma, la  Alcaldía  anunció un proceso penal contra la Empresa de Tratamientos Especializados de Residuos Sólidos y Servicios ambientales SA  (Tersa).  Autoridades ediles informaron ayer que  el Ministerio Público determinará si la denuncia contra la firma   alcanzará también a funcionarios municipales. 
   
“La determinación que tomó el alcalde (Luis Revilla) es iniciar  este proceso penal a la empresa porque es la responsable directa del relleno. Es como si se  contrata a  alguien para que haga un trabajo, esa persona es la responsable del mismo. En función a ello se activó el proceso penal que trata de  esclarecer la responsabilidad y cuál es la causa”, declaró el secretario ejecutivo municipal, Álvaro Blondel. 

Foto:Página Siete

 Sobre el alcance de la investigación,  la autoridad no descartó que llegue a funcionarios:  “En función a ese resultado determinarán cuáles son las causas y si el gobierno municipal tiene también alguna responsabilidad”. 

 La denuncia penal contra Tersa  fue anunciada por el alcalde Luis Revilla el martes, horas después del registro de un  derrame de líquidos lixiviados de la piscina nueve  en el relleno sanitario de Alpacoma. El burgomaestre adelantó que la tipología del delito será por daños a la salud pública.    

“Según la evaluación que hicimos, hay dos posibles causas: el mal movimiento de tierras de parte de la empresa o la  denuncia de supuestas explosiones en el área colindante. Por eso,  pasamos la denuncia a la Fiscalía y esperamos que investiguen de manera técnica,  legal y no metan temas políticos para desprestigiar al Alcalde y la gestión municipal”, explicó Blondel. 

En un comunicado, Tersa informó que había advertido   sobre  la situación del relleno sanitario. “De manera muy oportuna se informó de la situación crítica del relleno sanitario de Alpacoma y acerca de la licencia ambiental,  así como del límite de su capacidad”, dice  la nota.

 La empresa indicó  que todas sus operaciones se someten a la autorización, fiscalización y aprobación del Sistema de Regulación Municipal.

El derrame de líquidos lixiviados es el segundo incidente ocurrido este año en el relleno sanitario.  El primero, y de mayor magnitud, se suscitó en enero pasado cuando una de las celdas de contención de basura se deslizó. Por este hecho,  la  comuna multó a la empresa, en diferentes oportunidades,  con dos millones de bolivianos. Hasta el momento ya se ejecutó la mitad de este monto. El restante fue impugnado por  Tersa y la  comuna comprueba las infracciones en este caso para cobrar el monto.

Sobre el reciente derrame de   lixiviados,  Revilla explicó que el monto de la sanción se determinará en el curso de las siguientes horas. “Con respecto al evento de ayer (el martes) está en esa tarea nuestro sistema de regulación. Establecerá, en el transcurso del día, cuál es la sanción exacta y precisa que corresponde imponer a la empresa”, dijo.

El relleno  de Alpacoma será cerrado en el transcurso de las siguientes semanas, según un  compromiso que asumió la comuna luego de  la emergencia de enero. Para ello tramita una licencia ambiental para Sak’a Churu.

Concejo llama al director del Siremu para  presentar un informe

El Concejo Municipal de La Paz determinó  ayer por mayoría  convocar al director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu),   Rubén Ledezma,  para que dé una explicación    sobre cuáles fueron los motivos del derrame de líquidos lixiviados de una piscina en el relleno sanitario de Alpacoma. Se prevé que hoy presente el informe. 

  La petición de informe oral fue presentada por el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS)  Mario Condori e incluye un  cuestionario de 10 preguntas que buscan determinar las causas y las  acciones asumidas desde el ejecutivo para atender este evento suscitado el  lunes por la noche.

Foto:Página Siete

 Entre los cuestionamientos están: ¿Ante el deslizamiento, ocurrido en el estanque nueve,  se cuenta con un plan de contingencia? ¿Las piscinas de lixiviados siete, ocho  y  nueve  cuentan con licencia ambiental otorgada por la Gobernación y autorizadas por el Siremu? ¿Previa a la construcción de las piscinas,  se realizaron estudios geológicos que garanticen la estabilidad? ¿Cuántos litros de líquidos lixiviados  se generan diariamente? y ¿Si  la piscina nueve  colapsó y la ocho  se encuentra en riesgo, cuáles son las medidas a adoptar?

 Se suman las preguntas: ¿Tersa brindará  las garantías para operar en el relleno sanitario de Alpacoma? ¿Cuáles son las causas de haberse generado este colapso y /o filtración de los lixiviados?

El concejal Pedro Susz,  por Sol.bo,   solicitó que se incluya una pregunta en la que explique “¿cuáles son las sanciones que tomará  el Órgano Ejecutivo a la empresa encargada del manejo y cierre del relleno sanitario?”.

La petición fue aprobada por la mayoría de los concejales. Pero, antes de   la votación,  la concejala Kathia Salazar pidió que la misma se realice en una sesión extraordinaria el próximo lunes. Susz tomó entonces la palabra para aclarar que de acuerdo  con el orden del día de este jueves “habrá  tiempo a las 10:30” para  que se presente  el informe.   

La presidenta del Concejo Municipal, Andrea Cornejo, señaló  que además de esta petición de informe, desde su cargo, se están generando otros instrumentos de fiscalización en torno a las acciones asumidas por el ejecutivo sobre el relleno sanitario. En este  vertedero  ya se registró el 15 de  enero un deslizamiento de basura.

 

 

2
5