Alcaldía reconoció a 21 parejas que llevan más de 50 años de matrimonio

En agosto se celebra el mes del adulto mayor.
jueves, 01 de agosto de 2019 · 19:07

Página Siete Digital / La Paz

Con el fin de resaltar a matrimonios que perduran en el tiempo, la Municipalidad, en el mes del adulto mayor, reconoció este jueves a 21 parejas que sobrepasaron las Bodas de Oro, por conservar los valores del matrimonio y la familia.

“Es medio siglo de matrimonio, es complicado llegar, hemos visto hoy que 21 parejas han sido reconocidas, como ellas mismas han dicho que tuvieron problemas económicos, emocionales, tiempos álgidos que pudieron superarse con el amor y la paciencia”, destacó la secretaria municipal de Desarrollo Social, Rosmery Acarapi.

El emotivo acto se desarrollado en el hall del Palacio Consistorial, con la participación de representantes de casas comunales y de la Universidad Municipal del Adulto Mayor (UMAM) la Comuna.

Se trata de parejas que pese a los problemas que se presentan dentro del hogar, como el factor económico, las discusiones, el cuidado a los hijos y demás, pudieron sobrellevarlos para consolidar una familia con descendencia.

Tal es el caso de Rafael Díaz y Maruja Soto que llevan casados 56 años. Ellos se conocieron mediante la hermana de él, enamoraron un año y medio antes de subir al altar. Procrearon siete hijos, de los cuales dos fallecieron, y tienen actualmente 12 nietos.

“El momento más difícil fue el tema económico y la falta de compresión, pero creo que Dios nos ha dado una inteligencia con la cual hemos sabido salir adelante”, comentó en tono melancólica Maruja.

Los valores de respeto, confianza, fidelidad, comunicación son los pilares para construir un matrimonio exitoso. Sin embargo, en la actualidad estos valores se han ido mermando y en contrapartida son cada vez más frecuentes los hechos delictivos en contra de las mujeres, como la violencia, feminicidios y demás, según Acarapi.

Datos del Servicio de Registro Civil (Sereci) publicados en un matutino nacional, reportó que entre 2011 y 2017 hubo 50.666 matrimonios y en ese mismo periodo se registró un total de 17.793 disoluciones matrimoniales. Este último hecho va en aumento.

“El matrimonio moderno, actual, es un juguete, porque se casan dos meses, tres meses, y chau. Al fin si llegan a tener un hijo, ahora la moda es dejarlo”, reflexiona la señora Maruja.

Las 21 parejas reconocidas son “un ejemplo a seguir, bien lo decía, paciencia, perseverancia, empatía, amor, consideración, diálogo, seguro que han sido cimientos que ustedes han llegado a tener para llegar a más de 50 años de matrimonio”, destacó la autoridad edil.

La Municipalidad paceña inició el mes del adulto mayor con una larga agenda de actividades entre presentaciones de libros, foro, participación en la Entrada Universitaria, bailes y más.

13
1