El Holandés está en emergencia por falta de insumos y sueldos

Los profesionales solicitan una reunión con la alcaldesa Soledad Chapetón para que atienda sus demandas. Denuncian que hay carencia de medicamentos.
jueves, 01 de agosto de 2019 · 00:10

Wara Arteaga  / El Alto

Médicos y trabajadores  del Hospital Boliviano Holandés  de El Alto se declararon ayer en emergencia por la  escasez de insumos, equipamiento, medicamentos; además denunciaron  falta de pagos al personal y  a  proveedores. Solicitan  una reunión  con la alcaldesa alteña, Soledad Chapetón,  para que   atienda  sus demandas. 

Ayer por la mañana,  el personal médico realizó  un mitin de protesta en el nosocomio. Según los funcionarios,  hay  carencias en diversas áreas:  no hay insumos ni personal en cocina,  los trabajadores  a contrato no reciben sueldo desde hace tres meses, además no cuentan con la salida de llamadas telefónicas debido a la falta de pago.

 “No tenemos  ni siquiera salida a las líneas telefónicas, se nos ha cortado hace meses y nadie pone solución a este tema. Eso perjudica la coordinación que debemos hacer con  diferentes instancias como las defensorías de la niñez,  por casos de maltrato o con Slims, por violencia intrafamiliar. Ni siquiera (la administración) puede arreglar esto”, denunció Lidia Apaza, trabajadora del  Holandés.

 Los profesionales apuntan a   la Alcaldía de El Alto de incumplir   varios compromisos. Contaron que faltan recursos humanos porque algunos contratos concluyeron y, en otros casos,  hay trabajadores que están hasta tres meses sin percibir sueldo. 

“Hay  irresponsabilidad del municipio, eso  dificulta la atención del hospital. Cada día faltan insumos y  medicamentos; además  nuestro hospital se  está deteriorando”, lamentó y aclaró que el establecimiento de salud  se inauguró en 1999.

 Recordó que hasta hace unos años      el Holandés funcionaba como centro de referencia y  hospital de tercer nivel, con especialidades como   psiquiatría, neurología,  gastroenterología, otorrinolaringología y dermatología. “Sin embargo, en la actualidad,  algunas de estas unidades  ya no  atienden porque no se renovaron los contratos”, sostuvo la vocera. 

Otro médico informó que en el hospital falta  incluso glucosa para realizar  análisis y  descartar enfermedades de base como infecciones o diabetes. Detalló que después de la implementación del SUS, la afluencia de pacientes se incrementó. Y por eso, los exámenes de laboratorio son programados  hasta una semana después de la solicitud.   

“Hoy (ayer) la protesta  empezó con el mitin y  continuará mañana (hoy) hasta que la autoridad municipal  dé respuesta a las necesidades que tenemos. No queremos  que pongan parches y no queremos que vengan a firmar compromisos que después no los ejecutan. Queremos que  ahora sean serios y cumplan con el pueblo”, demandó otro médico del hospital alteño.

Otras  demandas

  •  Laboratorio Es un espacio cerrado que no cuenta con ventilación. 
  • Personal Más del 50% del personal trabaja bajo contrato, entre consultores en línea o por un año. Hay retraso en sus sueldos.
  • Observación Para atender  el área de hemodiálisis del Hospital Holandés de la ciudad de El Alto, no contratan a especialistas.

Comuna: Tratamos con la dirección 

Ante los reclamos en el Hospital Holandés,  el secretario municipal de Salud y Deportes de El Alto, José Luis Ríos, sostuvo que las personas que realizaron el mitin eran ajenas a la institución. Aseguró que todas las solicitudes se cumplen en coordinación con la dirección del nosocomio.  

“Hay una participación de personas ajenas al  hospital,  que en total desconocimiento de la realidad, emitieron una serie de criterios”, declaró ayer por la tarde.

Indicó que publicarán todos los convenios que cumplieron en las diferentes unidades del hospital. “Les puedo hacer presentes las recetas que se dispensaron tanto en piso como en quirófano y en los diferentes consultorios (...) La farmacia está abastecida, esto en coordinación con dirección y subdirección”, agregó.

Dijo  que está en  proceso la adquisición de   equipamiento.  Rectificó que el problema del personal al que no se canceló  aún los sueldos y   consultores en línea  responde a que  todavía   se realiza el trámite de los pagos. “Eso ocurre por los  retrasos en la presentación de los descargos respectivos”.

 

 

13